Denuncian que la filial de la Cruz Roja de Domínico tiene su subvención «cajoneada»

Desde 1995, según dicen las autoridades de Cruz Roja, vienen intentando a través de todas las vías conseguir una subvención que les permita mantener sus cursos, a los que – tal como aseguran – «asisten casi 500 alumnos, tanto de Enfermería, como los de nivel superior: Instrumentadores Quirúrgicos, y Técnicos Radiólogos».

Desde la sede de la Cruz Roja de Villa Domínico denunciaron ser «la única de la región que no recibe subsidio por parte del gobierno provincial para poder sostener sus carreras. El intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi «dijo que si la subvención no salía en el 2009, era segura para el 2010, pero. seguimos esperando», expresaron en un comunicado.

Según dicen alli las autoridades de Cruz Roja, desde 1995 vienen intentando a través de todas las vías conseguir una subvención que les permita mantener sus cursos, a los que – tal como aseguran – «asisten casi 500 alumnos, tanto de Enfermería, como los de nivel superior: Instrumentadores Quirúrgicos, y Técnicos Radiólogos».

«Somos la única filial de la zona que no está subvencionada por parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Es necesario conseguir esta ayuda para evitar el abandono de alumnos que lamentablemente no están en condiciones de pagar la cuota del curso. Es triste porque de otra forma, las cursadas no se pueden mantener», señaló Raúl Fernández, coordinador general de la filial y representante legal de la Escuela de la Cruz Roja de Domínico, quien a su vez recordó que las sedes de Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, reciben subvenciones, «por lo que es poco entendible esta marginación».

Por su parte, Duilio Gomis, director de la escuela de la filial local aseguró que la constitución de las carreras dependen de las carteras de Salud y de Educación bonaerense, por lo que «hay una responsabilidad conjunta» para evitar el cierre de las carreras. «Curricularmente las cursadas se ajustan académicamente a lo que regula el Ministerio de Salud. Por otro lado, orgánicamente nos ajustamos a los programas de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires», señaló Gomis, y apuntó: «Nos encontramos en un lugar geográfico de suma importancia, que está marcada por la región de Educación Segunda, y en la Región Sanitaria Sexta. Es por eso que nuestros alumnos vienen, además de Avellaneda, de distritos como Florencio Varela, Berazategui, Lanús y Quilmes».

Tal como recordaron desde la entidad, «la filial de Villa Domínico comenzó con su actividad en 1956, con la formación de enfermeros, y desde 1970 se profundiza la enseñanza dando paso a los cursos de Auxiliares de Enfermería, carrera que – según contaron – contó con subvención nacional y luego pasó a hacerse cargo el Gobierno de la Provincia.

De acuerdo con las necesidades de la Región Sanitaria, en l995 se crea en forma independiente, el Instituto de Nivel Superior para la formación de Enfermeros Profesionales, Instrumentadores Quirúrgicos y Técnicos Radiólogos. «Por supuesto que tan pronto se logró el reconocimiento oficial, se iniciaron las gestiones para obtener la subvención, y es aquí donde nace nuestro drama, que se agrava a partir del año 2004, al concederse a los docentes justos y merecidos incrementos de salarios. Puesto que cada filial de Cruz Roja es autárquica, tiene “vía libre” para conseguir fondos y mantener las actividades, la sede Domínico estuvo a punto de cerrar sus puertas ya que la manutención debió ser trasladad a las cuotas de las cursadas. Es entonces que entró en juego la solidaridad de los empleados y docentes que, sacrificando parcialmente sus ingresos, hicieron posible encontrar soluciones parciales a la grave situación. Los docentes pactaron donar el último aumento del año y todos los del 2010 para poder hacer efectiva la apertura de las inscripciones del ciclo lectivo, asegurando estabilidad de la cuota por todo el año en curso, convirtiendo a esta institución en la única subvencionada por sus propios docentes.

¿Ayuda de la comuna? Según nos dijeron, el intendente Jorge Ferraresi «se ocupó del tema» y, según sus propias palabras, prometió que si bien la subvención no salía en 2009, era segura para el 2010. Cosa que no sucedió», relataron desde la filial Domínico.

«Mientras tanto, los más de 500 alumnos siguen concurriendo a las aulas de la Cruz Roja de Domínico, ubicadas en General Villegas al 4900, cumpliendo con sus cuotas que llegan hasta los 400 pesos. Se sabe que desde la Provincia se anunció la carencia de 4500 enfermeros en los centros de salud bonaerenses, por lo que, quienes concurren, aspiran a una salida laboral con un titulo bajo el brazo. A su vez, se busca que salga del cajón el expediente 05816-3912-762/2008 que hace referencia a una subvención, pero que nunca llega», exzpresaron.

noticias relacionadas