Dengue, Zicka y chikungunya, el mismo mosquito:  Aedes aegypti

Escribe la Dra. Analía Gil, Médica especialista en Nutrición y Diabetes.

Son enfermedades viralesque se transmiten al ser humano por el mismo mosquito. El Aedes aegypti se puede encontrar en cualquier recipiente que acumula agua dentro de las casas y en patios, jardines, balcones y terrazas.Como tiene hábitos domiciliarios, los tachos, botellas, floreros, baldes, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas, lonas o bolsas arrugadas, tanques de agua, pueden ser lugares para que el mosquito los utilice como criaderos.

 
No se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares se crían otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.

 
La presencia de los mosquitos es una condición para que estas enfermedades circulen en una población y una gran cantidad de mosquitos aumenta el riesgo de contagiar estas patologías en toda la comunidad.

 
La mejor forma de prevenir el dengue, la fiebre chikunguña y el zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos.Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

 

La fumigación es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

 
Es importante que todos eliminemos los lugares potenciales de criaderos de nuestras casas y diariamente revisemos para evaluar sitios de acumulación de agua.

 
Si tiene fiebre no se automedique, concurra al médico.

 

Se utilizó como fuente bibliográfica información del Ministerio de Salud de la Nación

 

analia gil internet
Dra. Analía Gil, Médica especialista en Nutrición y Diabetes

MN 113.907

Es, junto con otros profesionales, autora de la Guía de Práctica Clínica Nacional sobre Diagnóstico y Tratamiento de la Obesidad en adultos y de la Guía de Práctica Clínica Nacional sobre Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2; ambas Guías del Ministerio de Salud de la Nación.
Consultas al teléfono: 4222-4945. San Martín 935 1 F, Avellaneda
Email: draanaliagil@gmail.com

noticias relacionadas