
Una semana atrás, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) acordó con las tres principales cámaras empresariales del sector una suba el 5,4% en tres tramos para el período que va desde abril hasta junio. Sin embargo, la Secretaría de Trabajo aún no homologó a la misma y pone en duda que lo vaya a hacer porque supera la pauta del 1% que busca convalidar como forma de contener a la inflación que solo en marzo fue del 3,7% y de la cual se espera para abril un número similar.
«Dicen que no homologarían nada que supere una suba del 1% mensual. Desde el último acuerdo que hizo la Federación (enero a marzo) la inflación había sido el 8% y el aumento fue de 5%. Paradójicamente, los libertarios se oponen a que discutamos en libertad los acuerdos, que además lo hicimos con las cámaras que representan al 90% de las empresas del país», amplió.
Sobre la evolución de la actividad en el sector detalló: «Hace ocho meses que no se crean puestos de trabajo. Hay otro dato preocupante de los contratos de tipos eventuales están caídos».
A ello agregó: «Hoy un empleador no hace lo aportes a la seguridad social, se queda con la plata de la obra social, de los sindicatos y no pasa nada. Antes se aplicaba la ley Penal Tributaria». Esto lo afirmó en referencia a los cambios en la ley Bases.
El acuerdo de comercio
La Federación acordó una suba del 5,4% dividido en tres tramos acumulativos: 1,9% en abril, 1,8% en mayo y 1,7% en junio. A ello se adiciona una suma fija no remunerativa de $115.000 llevando el salario básico a $1.123.000 (con presentismo). El mismo prevé una revisión a julio de 2025.
