Del Potro pasó a octavos de final y Nalbandian fue eliminado en Wimbledon

El tandilense Juan Martín Del Potro se instaló hoy en octavos de final del Abierto de Wimbledon de tenis, tercer Grand Slam del año, tras vencer al francés Gilles Simón, mientras que el cordobés David Nalbandian quedó eliminado al perder con el suizo Roger Federer, seis veces campeón.

Del Potro, 21ro. en el ranking mundial de la ATP, concretó en dos horas y 46 minutos su victoria sobre Simon (16) por un marcador de 7-6 (10/8), 7-6 (7/5) y 7-5, y jugará su próximo partido el lunes frente al español Rafael Nadal, número uno del mundo.

En cambio, Nalbandian (23), quien fue revisado dos veces por el médico a raíz de molestias en los aductores, sucumbió al cabo de una hora y 46 minutos ante Federer (3), favorito sentimental del público londinense y que se impuso por 6-4, 6-2 y 6-4.

Del Potro llegó por primera vez en su carrera a la segunda semana de Wimbledon y lo espera nada menos que Nadal, actual campeón del certamen y vencedor hoy del luxemburgués Gilles Muller (92) por 7-6 (8/6), 7-6 (7/5) y 6-0.

El tandilense había superado en las rondas previas al italiano Flavio Cipolla (112) y al belga Olivier Rochus (73), y hoy se quitó de encima a Simon con un juego muy sólido y en una versión mejorada de la que mostró el viernes, cuando la lluvia interrumpió el partido con el marcador 7-6 (6) a su favor y 2-4 para el galo.

El argentino mejoró su servicio y eso le permitió ganar varios puntos “gratis” y también mostró mayor movilidad, al tiempo que falló menos con su derecha y con eso diagramó un “cóctel” imposible de digerir para el francés, a quien ya le había ganado en el US Open de 2008.

Más allá del triunfo, Del Potro deberá estar al máximo de su nivel para tener opciones ante Nadal, con quien perdió cinco veces, la última por un ajustado 6-4 y 6-4 en las semifinales de Indian Wells de este año.

De todas maneras, el argentino venció al español en Miami, Montreal y el US Open, las tres veces en 2009, mientras que no pudo presentarse a jugar por lesión este año en los octavos de final del Masters 1000 de Madrid.

Del Potro, campeón este año en Delray Beach y Estoril, intentará ante Nadal conseguir un triunfo que le permita continuar con su escalada en el ranking mundial luego de haber comenzado el año en el puesto 484, que mejoró notablemente pues figura 21.

“Del Potro es de los jugadores que no te quieres encontrar nunca. Un jugador muy completo, seguro que de los mejores del mundo”, expresó el mallorquín, según un reporte de la agencia Dpa.

“Será un rival duro, no es afortunado enfrentar a Del Potro en octavos. Tiene muy buen servicio, golpes de fondo. Es completo”, expresó Nadal, en referencia al choque de octavos que protagonizará con el bonaerense este lunes, en horario a definir.

“Será un partido diferente, supongo, porque ya la superficie es otra. Yo en césped hago lo que puedo, él ya ha ganado dos veces aquí y tiene efectos de zurdo que también ayudan”, analizó, por su lado, el tandilense Del Potro.

“Será difícil para mí, intentaré dar lo mejor, pero jugadores del nivel de Rafa (por Nadal), Roger (Federer), (Novak) Djokovic son en cualquier superficie muy difíciles. Ellos no empeoran de acuerdo a donde jueguen”, manifestó.

Con su acceso a los octavos de final en el All England, el tandilense ya se aseguró el número uno de la Argentina y también un acceso al puesto 18 del ranking, aunque en este caso puede ser superado por un grupo de tenistas que siguen adelante en Wimbledon: el francés Jo-Wilfried Tsonga, el español Feliciano López, el chipriota Marcos Baghdatis y el belga Xavier Malisse.

Nalbandian, por su parte, jugó bien de a ratos y eso no alcanza ante un tenista de la jerarquía de Federer, con quien perdió once veces y le ganó en ocho ocasiones, la última hace tres años y medio, en el Masters 1000 de París 2007.

En esta jornada, el suizo jugó mejor, sobre todo porque eligió muy bien cuándo y cómo atacar, y también lastimó con su revés cruzado, ante un Nalbandian que sacó mal en momentos importantes y tampoco devolvió bien.

El cordobés no dominó el juego en ningún momento y tan solo en el set inicial tuvo la chance de adelantarse en el marcador, pero se equivocó y luego, en los dos parciales siguientes, fue dominado por el helvético.

El argentino, finalista de Wimbledon en 2002, debió ser revisado dos veces por el médico a raíz de molestias en los aductores, pero pudo terminar el partido y no corre peligro su participación en el equipo de Copa Davis que recibirá a Kazajstan entre el 7 y 9 de julio próximo, por los cuartos de final del Grupo Mundial 2011.

noticias relacionadas