Definen estrategias para la detección precoz de malformaciones congénitas

Representantes del programa Materno Infantil del ministerio de Salud provincial, profesionales del hospital provincial “Sor María Ludovica” de La Plata y de distintas entidades avanzaron en estrategias comunes para trabajar en la problemática de las malformaciones congénitas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

En la reunión se trató la detección de malformaciones congénitas adentro del útero y la prevención del problema antes del embarazo, como también la influencia del hombre en la aparición de casos.

En la reunión también se trabajó en la elaboración de una guía de recomendaciones que los profesionales del primer, segundo y tercer nivel de atención deben volcar a los futuros padres para prevenir la aparición de malformaciones sobre todo en aquellos que padecen anemia, hipertensión, diabetes y baja presencia de ácido fólico.

Participaron de la reunión Norberto Santos, Marcela Calcopietro y Julia Britos del programa Materno Infantil; Cristina Alegruci del programa provincial de cardiopatías congénitas; Analía Pardo y Nora Cecotti del hospital provincial de Niños de La Plata; Nancy Aparicio de la Sociedad Argentina de Pediatría; Beatriz Minoli del programa de Salud Congénita provincial; Sandra Sapiola del Colegio de Obstetras y María Alfaro del plan Nacer.

Se denomina malformación congénita a cualquier defecto que ocurre durante el período de desarrollo del feto. En general estos problemas se producen muy temprano durante el embarazo, es decir durante el primer trimestre.

Algunas malformaciones congénitas pueden detectarse durante el embarazo mediante la realización de los controles ecográficos de rutina.

noticias relacionadas