Declaran emergencia ambiental en Tierra del Fuego por incendio forestal

Más de 50 brigadistas, bomberos y personal de Defensa Civil trabajaron este viernes para controlar el fuego que comenzó en la Reserva “Corazón de la Isla” de la provincia más austral del país, cercana a la localidad de Tolhuin.

El secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Ariel Martínez, explicó a través de un comunicado que el incendio presenta “dificultades”, como la “inaccesibilidad al lugar y la gran distancia que existe con respecto a los cursos de agua más próximos”, por lo que “se están utilizando otras técnicas” para controlar las llamas.

El fuego, que se desató el lunes por la tarde, ya afectó a270 hectáreasde la zona, donde trabajan unos 50 brigadistas, bomberos y personal de Defensa Civil, Fuerzas Armadas y de Seguridad.

El personal a cargo del operativo cuenta con el apoyo de dos helicópteros que fueron alquilados por el gobierno fueguino para llevar a cabo tareas logísticas y de distribución de personal y con un helicóptero Bell, facilitado por el gobierno nacional, según se detalló en el comunicado.

“En el lugar también se encuentran trabajando en la apertura de picadas y montaje de cortafuegos topadoras y retroexcavadoras”, agrega el texto.

Por otra parte, también se informó que el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Roberto Crocianelli, recibió un ofrecimiento por parte del mandatario bonaerense, Daniel Scioli, para el envío de un helicóptero equipado con helibalde, que arribaría el lunes a Tierra del Fuego.

Por otra parte, el gobierno fueguino estableció por decreto “la prohibición de encender fogones en todo el territorio provincial y la aplicación de multas para los infractores, además de declarar el estado de emergencia ambiental”.

“Los inspectores de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente sobrevolarán la Isla en búsqueda de fogones encendidos, a fines de prevenir la propagación de nuevos incendios e imponer multas in situ”, concluyó el comunicado.

Este foco es el tercer incendio forestal de magnitud que se desata en la provincia más austral del país en poco más de 30 días.

noticias relacionadas