De Dock Sud a Africa: Cristian Santos deslumbró con su canto en Cabo Verde

El joven avellanedense, de 18 años, fue el primer argentino en participar del concurso de canto para descendientes de esa República. Fue ovacionado por el público y hasta lo recibió el presidente del Estado africano.

“Primero hay que saber sufrir, después amar, después partir y al fin andar sin pensamientos…”. Esas memorables estrofas del tango “Naranjo en flor”, escritas por Homero Expósito en 1944, llegaron nada menos que a la República de Cabo Verde, en África, por medio de la voz de un avellanedense: Cristian Alejandro Santos, de 18 años.

El vecino del humilde pasaje “Primera Junta”, en Dock Sud, fue elegido por la “Asociación de amigos del Estado de Cabo Verde”, de Avellaneda (en coordinación con las otras cuatro instituciones que se encuentran en el país) para viajar a la isla africana y convertirse en el primer argentino en representar al país en la décima sexta edición del concurso de canto para descendientes de la pequeña isla del continente africano, realizado el 26 de julio en la ciudad de Santo Tomé.

En el certamen, llevado a cabo en el anfiteatro del Congreso Nacional, participaron nueve chicos de diversas nacionalidades y fueron juzgados por cuatro habitantes de la isla. Cristian entonó dos temas: el ya mencionado “Naranjo en flor” y, para finalizar su excelente performance, eligió una canción de origen caboverdiana denominada “Grito del pueblo”. “Cuando cantó ese tema, la gente que presenciaba el show se quedó perpleja por la elección y la forma de representarlo, ya que es una pieza muy especial que explica muchas cosas que pasaron en Cabo Verde”, expreso Marcelino, papá de Cristian y acompañante del inolvidable viaje.

“Fue una experiencia única e inigualable todo lo que pasé en Cabo Verde. Nunca me voy a olvidar lo que viví. Fue una emoción terrible poder concursar y representar a mi ciudad”, afirmó Cristian, con los ojos todavía llenos de adrenalina y emoción.

“También, como visité el lugar de mis antepasados por primera vez y me alojé un mes, pude conocer a mis abuelos, tíos, primos y recorrer los lugares donde nacieron mis padres y mi hermano mayor, Ariel. Hasta me recibió el mismísimo presidente caboverdiano, Jorge Fonseca”, agregó un entusiasmado Cristian.

Además, el primer mandatario – por intermedio de la Ministra de Comunidades caboverdiana, Fernanda Fernández – le pagó el viaje para conocer las ciudades donde nació su padre (“Boavista”) y su madre, Marcelina (“San Vicente”).

También, junto a su padre Marcelino, fueron condecorados en el Congreso Nacional con la “Medalla de Honor”, por su aporte a la cultura y para recordar su paso por la isla.

Aunque la ganadora fue una joven oriunda de Estados Unidos (por esa razón el año que viene el concurso se realizará allá), el joven avellanedense dejó muy bien parada a la Argentina. Sin titubear y totalmente orgulloso, Marcelino aseguró: “Lejos, Cristian fue el más aplaudido de todos los concursantes”.

El tímido y respetuoso joven, que está terminando el secundario y quiere dedicarse a la música, siempre cantó “de forma amateur”, pero apenas se enteró que viajaba a África para representar a Argentina, comenzó a estudiar con un vecino que le enseñó “a respirar, modular y afinar, para mejorar cada vez más”, para que en 2015 pueda traerse el deseado primer puesto.

Por su parte, la Munipalidad de Avellaneda declaró de Interés Municipal el viaje de Cristian (por intermedio de la Concejal Tamara Perini del Frente para la Victoria) y cooperó con el pago de la mitad de la totalidad del pasaje de Cristian y su padre. “Estamos muy agradecidos con a la concejal Perini y al intendente Jorge Ferraresi, quien nos recibió y no dudó en poner su granito de arena para que el sueño de la familia Santos se convierta en realidad”.

noticias relacionadas