Cuentas contigo: Junior propone a las escuelas un programa de educación financiera para aprender jugando

Se encuentran abiertas las inscripciones para Cuentas contigo, un programa para escuelas 100% online y gratuito en el que jóvenes de 11 a 14 años aprenden a administrar sus finanzas personales.  El objetivo de la experiencia es lograr una planificación financiera consciente, que acompañe el proyecto de vida de cada joven. 

Junior Achievement, la ONG que prepara a los jóvenes para los empleos del futuro, y Deloitte impulsan Cuentas contigo, un programa educativo que convoca a escuelas y docentes, con el objetivo de que estudiantes de 11 a 14 años aprendan a planificar y administrar sus finanzas personales.

Casi dos tercios de los adultos del mundo son analfabetos financieros, según el informe S&P FinLit Survey 2014. Para ser más precisos, el 44% de los jóvenes de hasta 35 años y el 37% de los adultos de 35 a 50 años ignoran conceptos económicos básicos como inflación, interés o ahorro.

A través de Cuentas contigo, los jóvenes adquieren habilidades para administrar su dinero y tomar decisiones informadas. De esta manera, ejercitan la capacidad del ahorro y la planificación económica, incorporan herramientas para sus elecciones de vida y aprenden nociones básicas sobre productos financieros. “El programa me ayudó a entender bastantes cosas de la vida cotidiana que no conocía del todo”, dice Yoel Sanchez, estudiante del Colegio San Cayetano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El programa se adapta a las particularidades de cada institución educativa. Los docentes realizan una capacitación virtual previa de 90 minutos y cuentan con el apoyo constante de Junior Achievement durante toda la experiencia. “Los chicos insisten porque están muy entusiasmados. Es una buena experiencia para ellos”, menciona Diana, docente de la Escuela de la Familia Agrícola Avellaneda, provincia de Santiago del Estero.

Cuentas contigo se desarrolla en una plataforma virtual en la que los participantes interactúan con contenidos y actividades que los guían en el armado de un presupuesto a partir de una situación práctica. También aprenden sobre instrumentos financieros como crédito, ahorro, seguros y préstamos. En este sentido, afirma Noël Zemborain, directora de Junior Achievement en Argentina: “Saber presupuestar y administrar los ingresos, ser consciente de la importancia del ahorro y del potencial de la inversión son fundamentales para que los jóvenes tomen decisiones conscientes. Este tipo de iniciativas los preparan para ser independientes, responsables y los ayuda a conseguir aquello que se propongan”.

Junior Achievement y Deloitte ponen a disposición becas para que escuelas públicas y privadas con subvención participen del programa en todo el país. Es importante que tanto docentes como estudiantes cuenten con un dispositivo electrónico, acceso a internet y un lector de PDF.

Más información e inscripciones: https://bit.ly/3qpxQBs

 

noticias relacionadas