Cuatro planetas al amanecer, el fenómeno astronómico del año

El miércoles 11, Júpiter, Venus y Mercurio se «reunirán» en el cielo, acompañados por Marte. Actividad gratuita en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires.

Con motivo de este excepcional fenómeno astronómico, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires organizará un evento público y gratuito. Observarán el fenómeno con binoculares y telescopios, e identificarán a simple vista a los planetas.    

La cita es el miércoles 11, a las 6.00 de la mañana en el Planetario, Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta. En caso de cielo muy nublado, el encuentro se pasa al jueves 12 a la misma hora (por entonces, la configuración de los 4 planetas habrá cambiado muy poco).
 
Desde hace algunos días, cuatro planetas dominan el cielo del amanecer. Y el próximo miércoles, se «reunirán», entre las 6 y las 7 de la mañana, dando lugar al fenómeno astronómico más notable de 2011: Venus y Júpiter formarán un compacto «doble lucero». Junto al dúo, también aparecerá Mercurio. Y apenas unos grados más abajo, también veremos a Marte. Este tipo de «súper conjunciones» de 4 planetas en un área tan reducida del cielo, sólo ocurren unas pocas veces por siglo. El singular fenómeno se verá a simple vista en toda la Argentina, y en la mayor parte del mundo.
Antes del amanecer

“Durante todo el mes de mayo, tendremos la rara oportunidad de ver a cuatro de los cinco planetas observables a simple vista, agrupados en el crepúsculo matutino, entre las 6 y las 7 de la mañana. Sin embargo, el momento central de este show planetario ocurrirá el miércoles, cuando Venus y Júpiter (los dos astros más brillantes del cielo nocturno, luego de la Luna) aparecerán prácticamente «pegados», a sólo 0,6 grado uno del otro. Ambos formarán un «doble lucero», algo que sólo se ve una vez cada dos o tres años.”
  
“Pero además, esa misma madrugada se les sumará Mercurio. Los tres planetas ocuparán un área de 2 grados en el firmamento. Semejante coincidencia (tres planetas tan juntos en el cielo) sólo ocurre unas pocas veces por década. Y por si todo eso fuera poco, Marte (el más pálido del cuarteto) brillará a unos 6 grados por debajo de ellos. Poder observar a 4 planetas agrupados en una porción tan chica de cielo es algo que ocurre sólo unas pocas veces por siglo (para tener una mejor idea de lo que se verá en la madrugada del miércoles.

Geometría astronómica
Más allá de su rareza y espectacularidad, esta agrupación planetaria sólo será aparente: los planetas no pueden agruparse realmente en el espacio. Cada uno tiene su propia órbita en torno al Sol, y están separados por decenas, cientos y hasta miles de millones de kilómetros. Lo que se verá el miércoles (y en menor medida los días cercanos a esa fecha) será un simple juego de perspectiva. Los 4 planetas estarán, más o menos, en una misma línea visual, pero a distintas «profundidades»: Júpiter, Venus, Mercurio y Marte se ubicarán a distancias 874, 222, 133 y 346 millones de kilómetros de la Tierra, respectivamente. Cifras para entender mejor esta «súper conjunción» que nos deslumbrará a todos.

Informes:Planetario de la Ciudad de Buenos Aires «Galileo Galilei» -Av. Sarmiento y Belisario Roldán- Teléfonos: 4771-9393/ 4771-6629 – www.planetario.gob.ar

noticias relacionadas