Cuartango elevó al ministro Tomada un anteproyecto tendiente a incorporar en forma obligatoria a personas con discapacidad en las empresas privadas

Lo hizo en su carácter de Presidente del Consejo Federal del Trabajo.

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, en su carácter de Presidente del Consejo Federal del Trabajo (CFT) elevó al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, la propuesta de adjuntar un anteproyecto incorporando un artículo a la Ley 22431, para que se obligue a las empresas a incorporar personas con discapacidad a sus plantas de trabajadores.

Esta iniciativa, impulsada por la provincia de Buenos Aires y aprobada por unanimidad en el seno de la última reunión del CFT celebrada en marzo pasado, tiene como objetivo principal “asegurar a las personas con discapacidad poder participar en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos en la vida económica, social y cultural del país”, explicó el Ministro.

Según “la inclusión de personas con discapacidad en las plantillas de trabajadores de las empresas privadas, representa una apuesta segura por el compromiso, la formación y el esfuerzo solidario, primando el concepto de rentabilidad social como valor añadido a la rentabilidad económica, entendiéndolo en todo momento como “modus operandi” para proveer a la sociedad de más beneficios que pérdidas”.

El artículo en cuestión establece que: las empresas privadas están obligadas a ocupar personas con discapacidad que reúnan las condiciones para el cargo en las proporciones entre el uno y el dos por ciento de la totalidad de su personal. Este porcentaje será aplicado conforme la cantidad de trabajadores que posean las empresas. Esto es, entre 50 y 500 trabajadores deberán ocupar el 1 % de su personal y aquellas que posean más de 500 trabajadores el 2 %.

noticias relacionadas