Cristina Kirchner presentó un anteproyecto de planificación territorial
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, presentó en el antiguo edificio del Correo Central un anteproyecto de ley sobre planificacón territorial. “Será debatido en foros a lo largo de todo el país, para que esto sea no una política de un gobierno sino una política pública de Estado”.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que “somos un gobierno de reparación social y federal”, al presentar el anteproyecto de ley del Plan Estratégico Territorial 2016.
“Siento que somos un gobierno de reparación, de reparación federal y social. Recuerdo la procesión de gobernadores a Buenos Aires porque estaba casada con uno. Fueron 12 años viajando a Buenos Aires no para obras, sino pedir dinero para pagar sueldos y para dar una parte más en el pacto fiscal”, afirmó cristina al encabezar acto en el Centro Cultural del Bicentenario.
En ese sentido, la jefa de Estado manifestó que “este ha sido un gobierno en el que se ha revertido esto, ha sido la Nación la que pone dinero en las provincias con obras y recursos”.
“Pero además hay un modelo macroeconómico que ha permitido recuperar la recaudación, porque se recuperó la producción y el crecimiento económico. Hemos realizado obras a lo largo y ancho de todo el país”, añadió.
Al comenzar su discurso, la Presidenta dio a conocer el anteproyecto de ley para que “sea discutido y debatido en todos los lugares de la República, sobre la intervención territorial por parte del Estado”.
“Recuerdo cuando el ex presidente Néstor Kirchner empezó a planificar en un país donde la palabra planificación y Estado eran dos palabras denostadas porque todavía corrían muy fuerte los aires del Consenso de Washington, pese a que el país ya se había derrumbado desde ciertas usinas ideológicas o económicas que sostenían que ese era el único camino posible”, explicó.
Asimismo, la jefa de Estado precisó que desde el 2003 a la fecha “demostramos que había otro mundo, otro camino y otro país posible” y afirmó “así se llegó a nuestra propuesta de un modelo nacional con desarrollo de mercado interno, con fuerte sesgo exportador, con cuidado de variables macroeconómicas que son pilares básicos, como el desendeudamiento de argentinos, el superávit y una flotación administrada del tipo de cambio para dar competitividad”.
“Todo junto a la aparición del país real, de todos los argentinos, de La Quiaca a Tierra del Fuego, con una intervención federal orientada a romper las inequidades que no solo eran de carácter social, sino además de localización de inversiones, era y es en algunas regiones una inequidad geográfica”, añadió.
También, la Presidenta recordó que “nunca se invirtió en Argentina lo que se invirtió en este gobierno en planificación, en materia de agua potable, de redes cloacales” y resaltó “la decisión de volver a planificar”.
“Hubo planificaciones que se hicieron de afuera, y otras planificaciones desde un escritorio en Capital sin consultar al resto del país, por eso quiero rescatar este plan que presentamos en febrero de 2008, con un diagnóstico de lo que era el país y lo que pensábamos en cómo debía desarrollarse”, manifestó.
Y al respecto, Cristina aseguró que “este plan está destinado no a ser no una política de gobierno, sino una política de Estado, que tiende a quebrar las inequidades de desarrollo de todo nuestro territorio”.
En ese sentido, la jefa de Estado mencionó que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, presentó un plan de infraestructura por 50 mil millones de dólares, y al respecto dijo que “toma ese plan porque la economía no se ha portado de la manera que esperaban y hay que impulsarla desde un plan que genere puestos de trabajo”.
“Yo sueño que este anteproyecto de ley sea debatido en todos los foros posibles, como lo fue con la ley de medios”, sostuvo la Presidenta y manifestó que “lo digo sin soberbia, yo me jacto de ser una presidenta que dio un altísima participación al debate institucional en la Argentina”, explicó.
A modo de ejemplo, la Presidenta contó que “cuando uno observa a países en desarrollo se pueden ver asimetrías muy fuertes, pero cuando uno visita países que se están creciendo, ve que ese esfuerzo es para desarrollar las zonas más pobres y con mayores inequidades”.
“Debemos revertir años de falta de inversión, y saber porque lo aprendimos, que cuando todo se derrumba, cuando todo se cae, los mercados desaparecen, no solo en la Argentina de 2001 sino en todas partes, y allí queda sólo el Estado para intervenir y reparar, una palabra que uso con mucha frecuencia”, añadió.
Al referirse al acuerdo de desendeudamiento con 13 provincias, la mandataria precisó que “lo hemos hecho porque estamos convencidos de re equilibrar el país” y sostuvo que “debemos entender que todos somos la misma cosa, no hay posibilidad de desarrollo de un municipio o una provincia si a la Nación no le va bien”.
“Uno puede tener un partido diferente al de la presidenta, pero yo creo que nadie, honestamente, puede negar lo que hemos hecho en todos estos años, es impensable. Si alguien en 2003 decía que al cabo de 7 años, Argentina iba a estar en este proceso de desendeudamiento, era impensado”, precisó.
Por último, la Presidenta dijo que “no recuerdo ninguna editorial criticando a los legisladores que votaban las leyes que pedía el Fondo Monetario”, ni que haya pasado algo similar cuando “se descontó el 13 por ciento a los jubilados”.
“No leí críticas, al contrario, desde esos sectores se impulsaba que el Congreso tenía que tener responsabilidad, cuando teníamos que legislar los fines de semana, porque las leyes salían por encargo. Por eso me enorgullezco como militante no como presidenta, que nunca envié una ley que avergonzara a los hombres que militan en mi partido”, agregó.
Para el cierre, Cristina Fernández de Kirchner manifestó su orgullo “por haber recuperado la memoria, la justicia y la verdad en la Argentina” y pidió dejar de lado las descalificaciones para que “podamos este año del Bicentenario empezar a construir un país diferente”.