Cristina Kirchner: “Alemania debe comenzar a mirar hacia América Latina”

La Presidenta aseguró ayer que “estamos apostando a una nueva forma de relación que es dejar de vernos como clientes para vernos como socios” y recalcó que “hoy existe una nueva mirada hacia América Latina”. Fue al disertar ante 300 empresarios alemanes con intereses en Latinoamérica durante una cena de gala.

Cristina afirmó además que “celebramos la unión del trabajo, la industria y la ciencia para generar una Nación”, al hablar ante empresarios alemanes que tienen intereses en América latina.

En ese marco la Presidenta remarcó el convenio firmado ayer con la empresa Volkswagen para crear en General Pacheco una universidad de la industria automotriz.

“Esta nueva Argentina es parte de una nueva América latina” y recordó que en la Argentina, en su momento “mimada del Consenso de Washington”, hubo una “apertura indiscriminada, la no industrialización, un país de servicios que terminó en una fuerte explosión en 2001 que me hizo acordar a la caída del muro de Wall Street”.

“La caída impensable de ese muro fue similar a lo que pasó en Argentina en 2001, donde hubo que blindar las puertas de los bancos porque la gente golpeaba con martillos para que les devolvieran sus ahorros”, señaló.

La Presidenta destacó que “Argentina, junto a la región en estos siete años, tuvo un giro de 180 grados”, y resaltó el desendeudamiento, la baja de la desocupación y el crecimiento económico.

“La región ha crecido y está sosteniendo parte del crecimiento global”, afirmó.

La Presidenta pidió a los empresarios alemanes que “sigan mirando hacia el sudeste asiático con un ojo y con otro a América latina”.

“Comiencen a mirar a América latina y Argentina como una plataforma asociada para poder abordar grandes mercados, porque este siglo va a ser de contrastes, alto niveles tecnológicos y al mismo tiempo necesidad de alimentos”, indicó.

“Estamos apostando a una nueva forma de relación para dejar de vernos como clientes y empezar a vernos como socios, porque cuando los paises se ven como clientes en algun momento estallan los conflictos”, sostuvo.

Por último, se refirió al rol de la Unasur en el intento de golpe de Estado que sufrió Ecuador y a la reacción de los presidentes de la regióin “para sostener la democracia, porque en América latina la democracia tiene un valor vital”.

Compartieron la mesa principal con la Presidenta el canciller, Héctor Timerman; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el ministro de Economía, Amado Boudou; el embajador alemán en Argentina, Günter Kniess, y el embajador argentino en Alemania, Victorio Taccetti.

También estuvo presente el intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein.

El evento “El día de América Latina 2010”, organizado por Lateinamerika Verein, se llevó a cabo en el castillo de Herrenhausen y contó con la participación de 300 empresarios, entre otros, de Volkswagen, Deustche Bank, Credit Suisse, LAN, Adidas, Basf, Ferrostaal y Siemens.

noticias relacionadas