Cristina Fernández: “Tenemos una oportunidad histórica de convertirnos en grandes protagonistas”

La presidenta Cristina Fernández aseguró en Caracas que la región afronta “una oportunidad única como productores de alimentos para afianzarnos en el mundo”, y llamó a “crear mecanismos que potencien esta posibilidad porque tenemos una oportunidad histórica de convertirnos en grandes protagonistas del siglo XXI”.

La Jefa de Estado, durante su discurso ante los 33 países que asisten a la cumbre fundacional de la CELAC, en Venezuela, agradeció además “el apoyo que se le brindó la región a la Argentina en esta causa global que es Malvinas”.

Agregó que lo que le ocurre al país con el Reino Unido “tiene que ver con lo que ocurre en el mundo, donde algunos países se imponen en la relación de fuerzas”.

Cristina Fernández destacó ante los mandatarios latinoamericanos que la cumbre “se realiza en marco de una crisis inimaginable”, y en ese marco pidió adoptar medidas para que esta situación “no impacte” en los países de la región.

A la vez, advirtió que los países de la región “tienen solamente comercio intrazona y el 86 por ciento de sus exportaciones e importaciones son fuera de la región”, por lo que convocó a “lograr mecanismos de integración entre los países de la región”.

“El comercio intrazona tiene que ser clave para la región, de lo contrario se corre el riesgo como Argentina, que ahora empieza su camino de industrialización, de volver a reprimarizar las exportaciones y eliminar los puestos de trabajo que significaron la inclusión”, señaló Cristina Fernández.

Al cerrar su discurso en Caracas, la presidenta señaló que los latinoamericanos deben “aprender de la historia para no repetir viejos errores”, y afirmó que deben ser “suficientemente inteligentes para que no se repita la historia de los despojos y los procesos truncos y por eso sería bueno no desaprovechar” la oportunidad para la región.

noticias relacionadas