Cristina: «Aquí no hay milagro, ni viento de cola, hay gestión y administración”

La Presidenta se refirió así por cadena nacional, a la creación del «Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad». Con esos recursos, el Gobierno pagará a los bonistas y a organismos internacionales. El viernes, las reservas llegaron a u$s47.540 millones.

«Aquí no hay milagro, ni viento de cola, aquí hay gestión y administración» y subrayó que «vamos a seguir en este rumbo de la certeza y la previsibilidad del modelo que iniciamos en el 2003», declaró ayer la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al anunciar la creación «Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad», recursos con los que el Gobierno pagará a los bonistas y a organismos internacionales.

Al lanzar el Fondo del Bicententario, una medida para utilizar las reservas excedentes del Banco Central para el pago de compromisos internacionales de 2010, Cristina sostuvo que «esta medida viene a apuntalar una política que iniciamos en el 2003 y que es precisamente el desendeudamiento con certeza y previsibilidad de la economía».

Acompañada por el gabinete nacional en pleno, gobernadores y legisladores nacionales, la Presidenta afirmó también que «hoy podemos llevar adelante esta medida por el superávit fiscal y el superávit que hemos logrado y además por el nivel de reservas que tenemos en el Banco Central, que es patrimonio de todos los argentinos».

Recordó luego «aquella madrugada del 23 de diciembre de 2001 que no se iba a pagar la deuda» y subrayó que «eso generó la desconfianza de los mercados internacionales en cuanto a la política que llevaría adelante la Argentina para hacer frente a sus deudas».

«Esa declaración del default venía precedida de otras medidas como la convertibilidad, que nos había llevado a la ficción del uno a uno, o medidas como que las que propiciaban que el país vendiera barato y comprara caro», resaltó la Presidenta.

Cristina aludió ese sentido a «la ficción de creer que podíamos ser un país donde el esfuerzo, el valor agregado, la inteligencia y la ciencia no se tuvieran en cuenta y que solo fuéramos un país factoría».

«Sin embargo, cuando comenzamos allá por el 2003 iniciamos un proceso que fue más allá de una política económica; iniciamos también un modelo cultural porque es tonto pensar que los modelos económicos son asépticos y que no tienen que ver con la cultura ni con la educación», remarcó.

«Allí habíamos advertido que había que unir ese modelo económico con una correcta administración de las cuentas del estado y así lo comenzamos a hacer a pesar de algunos que vaticinaban que no iba a ser posible o aquellos que nos decían que había que devaluar con el costo que eso hubiese significado», resaltó Cristina.

En ese marco, la mandataria anunció que «esto nos permitió lograr que el año 2008 haya sido el de mayor crecimiento de toda la historia y nos permitió que este año 2009, a pesar de la crisis global más importante que se recuerde desde la del año 1930, estemos cerrando el año con un superávit de 15.727 millones de dólares en noviembre contra los 11.200 millones del año pasado lo que significa un 32 por ciento más».

Cristina comparó asimismo los números entre noviembre 08 y noviembre 09 y dijo que «entre noviembre y noviembre, este modelo nos permitió que pasáramos de 745 millones de dólares a 1.245 millones de dólares de hoy, concretando un 73 por ciento más en la fase interanual».

«Por eso, esto no es viento de cola ni milagro, esto es administración y gestión de la cosa publica», subrayó.

La Presidenta dijo que «por eso vamos a seguir trabajando con toda la fuerza y la perseverancia que venimos teniendo hasta ahora porque creemos en este modelo, más allá de los costos políticos y personales que una pueda tener; el mayor costo para un político es el de pasar por una administración y no ser capaz de gestionar políticas para modificar las cosas y torcer el destino».

«Queremos seguir garantizando la certeza y avanzando en el desendeudamiento de las cuentas de la Argentina y en ese marco se inscribe esta medida que se suma a otras como la de la apertura del canje de la deuda con la participación del Parlamento como hemos hecho y seguiremos haciendo», subrayó aludiendo al Fondo del Bicentenario.

Por último Cristina dijo que «yo soy de las que cree en la historia y pese a los titulares de los medios y los costos personales, creo que la historia recoge estas decisiones».

«Cuando uno ve muchas de las cosas que se escriben o se dicen hoy y recuerda que fue este gobierno el que impulsó la Ley de Medios, se entiende porqué dicen lo que dicen, pero estoy orgullosa de haber tomado esa decisión y que haya sido también aprobada por el Parlamento», resaltó la jefa del estado.

Finalmente destacó que «hoy seguimos aportando para seguir creciendo y desendeudando a una Argentina que siga ofreciendo oportunidades para ayudar a los que todavía no les llegó la oportunidad».

noticias relacionadas