Crimen de Tomás: la novia del principal sospechoso dijo que no estuvo con él el día del secuestro

La novia de Adalberto Cuello declaró que no estuvo con él durante el día que se cometió el crimen del niño Tomás Dameno Santillán, con lo que complicó su situación como único sospechoso del caso.

Otro de los datos aportados hoy a la causa por el caso que debilita la coartada de Cuello es que, según peritos, el imputado tuvo tiempo para matar al niño y regresar a su casa para cargar fotos en su Facebook.

En tanto, los investigadores hallaron el guardapolvo y una mochila de los Power Rangers que pertenecían a Tomás en el autódromo local, donde también fue encontrada una pala que pudo haber sido utilizada para cometer el asesinato.

María Inés Márquez aseguró hoy ante la justicia que cuando se cometió la captura de Tomás a la salida de la escuela y su posterior homicidio, se encontraba trabajando, explicó ella a la prensa.

“Yo no tengo ninguna vinculación con esto, más allá de la vinculación que tenía yo con él (Cuello)”, dijo a la prensa la pareja del imputado, al retirarse de la fiscalía de Junín.

En tanto, su abogado, Marcelo Néstor Tuñón, dijo a Télam que la declaración testimonial ante el fiscal de instrucción 2 Javier Ochoaizpuro, “tiró abajo la coartada” del imputado, por lo que su situación procesal quedó más complicada.

“Ella aclaró todo lo que tenía que aclarar, se puso a disposición de la justicia y no creo que pase nada. La imputación que se le hace a Cuello ha quedado firme con la declaración de ella, donde desdice todo y tira abajo la coartada que tenía Cuello”, afirmó.

Según el letrado, “ella le prestó su Fiat Palio Weekend rojo a las once cuarenta y se lo devolvió una hora después, cuando ella estaba trabajando en la escuela” como maestra jardinera de “chicos especiales”.

Además, para Tuñón, a través de los “entrecruzamientos de llamadas telefónicas y de mensajes de texto se puede determinar dónde estaba uno y dónde estaba otro”.

La coartada del principal sospechoso, tanto en la primera declaración ante la policía como en la indagatoria frente al fiscal, fue que durante las horas de la desaparición y muerte del niño, él fue junto con Márquez a visitar a un amigo apodado “Lechuza” y que ese hombre no se encontraba en su casa.

En ese sentido, el abogado de la mujer dijo que “cae por tierra” la versión de Cuello sobre que ese día ambos fueron a la casa de su amigo.

Por su parte, peritos confirmaron que el tiempo que demora en todo el recorrido desde la salida del colegio de Tomás, el lugar donde se encontró el cadáver y el regreso a la casa de acusado es de sólo 14 minutos.

Los detectives realizaron los recorridos posibles y determinaron que, yendo a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora, Cuello pudo haber demorado ocho minutos en ir del colegio de Tomás al campo donde apareció asesinado el niño y otros seis minutos de ese sitio a su propia casa.

El dato es clave porque de esta manera y según los cálculos de los investigadores, a Cuello le sobró el tiempo para buscar a Tomás a las 12.10 del martes, asesinarlo y estar en su casa a las 12.53, cuando ingresó a su Facebook para subir dos fotografías.

“Respecto del tema de Facebook nos fijamos la hora y ella en ese momento estaba trabajando, por eso no pudo haber subido esas fotos”, sostuvo el abogado de Márquez.

Sobre el hallazgo de pertenecias de Tomás y la pala con la que lo habrían matado, un jefe policial confirmó a Télam que se produjo en la tarde de ayer, cuando efectivos de la DDI de Junín rastrillaron el predio del autódromo local, una antigua pista utilizada actualmente para algunas carreras de karting.

Ese autódromo está ubicado a pocos kilómetros del monte donde fue hallado el cadáver de Tomás, en un predio rural a 500 metros de la ruta provincial 50, camino a la localidad de El Triunfo, y a 3000 metros de la rotonda de acceso a Lincoln.

Tomás fue visto por última vez el martes alrededor de las 12.15, cuando salió de la escuela número 1 de Lincoln rumbo a su casa, pero como nunca llegó su madre realizó la denuncia.

Luego de dos días de búsqueda, el nene fue hallado asesinado en un campo de las afueras de la ciudad.

Según el informe preliminar de la autopsia, el niño murió entre las 12 y las 16 del martes a raíz de golpes, especialmente en el cráneo.

noticias relacionadas