Crecieron las denuncias por tarjetas de crédito

La Provincia recibió durante la primera semana del receso invernal unos 200 llamados por cuestiones vinculadas con tarjetas de créditos, sector que lideró el ranking de llamadas a la línea gratuita 0800-222-9042 de Defensa del Consumidor. “El consumidor no sólo debe controlar las operaciones que realiza sino también ponernos sobre aviso para actuar en consecuencia”, destacó el ministro de la Producción, Martín Ferré.

Según explicó el ministro de la Producción Martín Ferré “tal como lo estimábamos en esta semana se ha producido un aumento en el consumo y esto, en muchos casos, ha traído aparejado algunos inconvenientes en las relaciones comerciales por lo que insistimos que el consumidor no sólo debe controlar las operaciones que realiza sino también ponernos sobre aviso para actuar en consecuencia ya que como Estado no podemos estar ausente en este tipo de problemáticas”.

De acuerdo a un informe elaborado por la Dirección Provincial de Comercio perteneciente a la cartera productiva provincial, durante la primera semana del receso invernal se realizaron 1.106 llamados a la línea gratuita de Defensa del Consumidor (0800-222-9042, que funciona de 9 a 17).

De ese total, 166 (el 15%) correspondió a problemas vinculados con las tarjetas de crédito entre ellos los procesos forzados de bancarización (recepción de tarjetas que nunca habían sido solicitadas), problemas para dar de baja el plástico y no emisión del resumen, con el agravante de que el cliente terminó pagando con intereses. Este rubro lleva acumulados en lo que va del año 3143 llamados.

La compra de electrodomésticos, alimentos, indumentaria, muebles le siguió a los reclamos con las tarjetas con 141 llamados. Entrega de bienes defectuosos, no otorgamiento del producto, problemas con las garantías, no aceptación de devoluciones, alimentos en mal estado o vencidos, fueron los problemas detectados.

Con 92 llamados la telefonía móvil se ubicada tercera en el ranking de llamados, sobre todo por problemas con los aparatos o el chip, deficiencias en la prestación del servicio ocupan los principales reclamos además del no cumplimiento de promociones. A este rubro le sigue la telefonía fija con 67 llamados por problemas vinculados con cortes del servicio, problemas de facturación y transferencia de líneas a otras personas sin previo aviso.

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