Crecen las denuncias por maltrato a adultos mayores

Las denuncias por distintos tipos de violencia doméstica hacia adultos mayores constituyeron durante el año pasado casi el 20% del total de los llamados realizados a la línea gratuita 0800-666-5065 que el ministerio de Desarrollo Social de la Provincia pone a disposición de las víctimas de maltrato familiar.

“Hemos percibido un aumento de los casos de violencia física y psicológica hacia personas mayores de 65 años, un sector de la sociedad que está experimentando un crecimiento demográfico desde hace años”, explicó el ministro Martín Ferré, al tiempo que remarcó que “esta situación afecta la calidad de vida y vulnera los derechos de la tercera edad por lo que estamos realizando acciones interdisciplinarias de modo tal de generar canales de prevención y de atención”.

Señaló en tal sentido que “desde las áreas de Tercera Edad y de Género del Ministerio, en forma conjunta con la Nación, los municipios, el Consejo Provincial de Adultos Mayores y las organizaciones vinculadas al sector estamos trabajando en el diseño y la aplicación de políticas que favorezcan el desarrollo, la sociabilidad y la inclusión de las personas de edad”.

De acuerdo con el informe elaborado por la Subsecretaría de Políticas Sociales, encabezada por Santiago Cafiero, durante 2012 se recibieron 1.144 llamados a la línea gratuita 0800-666-5065 contra la violencia familiar. De ese total, el 19% estaba vinculado a adultos mayores.

El principal motivo de denuncia fueron las agresiones psicológicas –como discriminación, humillaciones, insultos y amenazas-, seguidas de los maltratos físicos y la violencia económica, como la retención de sueldos o jubilaciones.

“Muchos adultos mayores son víctimas de malos tratos, abusos, falta de cuidados o aprovechamientos y esta es una problemática grave que no siempre se hace visible. Queremos que haya voces y no silencios, necesitamos que la víctima o sus allegados hagan las denuncias necesarias porque esa es la forma de poder intervenir para prevenir o generar redes de atención”, concluyó Ferré.

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