Crean centro binacional Argentina-Sudáfrica en nanotecnología

El ministro de Ciencia, Lino Barañao, firmó hoy un acuerdo con su par sudafricana, Naledi Pandor, para crear un centro binacional que formará recursos humanos en nanotecnología, ejecutará proyectos conjuntos e intercambiará experiencias entre científicos de ambos países.

La cartera argentina y el departamento de Ciencia y Tecnología de la República de Sudáfrica, mediante el convenio, conformarán un Centro Argentino Sudafricano de Nanotecnología (CASN), informó un comunicado del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El centro funcionará desde la web y estará constituido por núcleos de investigación articulados que utilizarán la infraestructura existente para ejecutar proyectos conjuntos de investigación y desarrollo.

Al mismo tiempo buscarán promover la formación y capacitación de recursos humanos en esta disciplina.

Los miembros del CASN podrán intercambiar experiencias relativas a patentes y propiedad intelectual e industrial para la comercialización de productos y procesos nanotecnológicos.

También se desarrollarán mecanismos para la protección de los derechos de propiedad intelectual de los resultados que se generen en los proyectos de investigación conjunta.

Barañao sostuvo que la nanotecnología «es un área clave para la Argentina que, junto con Sudáfrica, tienen una amplia trayectoria de trabajos en conjunto y nos interesa poder profundizar los trabajos de cooperación que existen hasta el momento».

La ministra de Ciencia y Tecnología de Sudáfrica, Naledi Pandor, recorrerá distintos organismos de investigaciones tales como el INTA Castelar, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Fundación Instituto Leloir.

En la firma del convenio estuvieron, además, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Alejandro Ceccatto y la directora nacional de Relaciones Internacionales, Agueda Menvielle.

noticias relacionadas