Crash test: Revelan en el INTI el nivel de seguridad de los autos

El INTI fue anfitrión del Latin NCAP, evento que tiene por objeto difundir los resultados de los ensayos de seguridad (crash test) realizados en diferentes modelos de automóviles fabricados en la región. El encuentro puso de manifiesto la necesidad de incorporar en América Latina estándares de seguridad equivalentes a los de países europeos.

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) presentó en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial los resultados de las pruebas de choque en automóviles (crash test). Débora Giorgi, ministra de Industria y Ricardo del Valle, presidente del INTI, fueron los encargados de inaugurar el encuentro al que asistieron referentes nacionales e internacionales de la industria automotriz.

Los resultados de las pruebas de choque, publicados por Latin NCAP, revelaron que algunos de los autos más vendidos en América Latina son al mismo tiempo los que presentan mayores fallas en lo que hace a la seguridad del pasajero.

En contraposición, las pruebas evidenciaron que más vehículos han alcanzado un puntaje de seguridad elevado en relación con los ensayos realizados los años anteriores. Como efecto positivo, señalaron que las marcas Ford y Volkswagen incorporaron airbags para el conductor y el acompañante como parte del equipamiento estándar en sus modelos Ford New Fiesta y Volkswagen Clásico/Bora.

Presentación de los resultados
Las pruebas de choque se realizaron con dos dummies adultos sentados en el frente y con dos pequeños que representaban menores de 3 años y de 18 meses, ubicados en sillas de niños (sistema de retención infantil). Los crash test se llevaron a cabo en ocho automóviles a una velocidad de 64km/hora.

Los vehículos con más bajo desempeño fueron el Renault Sandero y el JAC J3 (modelo que sólo se comercializa en Brasil). El Sandero obtuvo como puntaje sólo una estrella de cinco, debido tanto al desempeño inestable de su carrocería como a la ausencia de airbags. El JAC J3 también obtuvo solamente una estrella a pesar de contar con dos airbags.

Durante la presentación, Alejandro Furas, director técnico de Global NCAP, destacó el significativo incremento en la cantidad de autos que obtuvieron cuatro estrellas. De esa forma, se evidencian los beneficios combinados de la estructura que incluyen a los airbags y a los cinturones de seguridad. Los modelos que cuentan con cuatro estrellas son el Ford NEW Fiesta KD, Honda City, Renault Fluence, Toyota Etios hatchback y VW Polo hatchback. El otro modelo testeado, el Volkswagen Clásico/Bora obtuvo sólo tres estrellas debido a su pobre integridad estructural.

Según informaron representantes del Latin NCAP, otra señal de avance en estas pruebas de choque fue la obtención, por primera vez, de cuatro estrellas para la protección del ocupante niño. Dos modelos, el Ford Fiesta y el Honda City, obtuvieron esta mejora. Una problemática que destacaron es la falta de estándares de seguridad basados en los de la ONU para los vehículos en América Latina y la ausencia de laboratorios de testeo de automóviles.

MODELOS TESTEADOS POR LATIN NCAP

La primera columna desde la izquierda detalla los autos que poseen airbags; la segunda, la calificación obtenida para protección de los adultos; y la última, el grado de seguridad referido a los niños. El puntaje se mide a través de estrellas del 1 al 5.
Políticas de apoyo al sector autopartista
La inauguración oficial del encuentro estuvo a cargo de la ministra de Industria Débora Giorgi, quien aseguró que el gobierno nacional está trabajando para asumir el “compromiso de la década” expresado así por el Latin NCAP, que consiste en reducir el 50% de la siniestralidad hacia el 2020. Señaló que la Argentina está muy cerca no sólo de poder lograrlo, sino además de superarlo.

Durante su discurso, incentivó a los autopartistas extranjeros a trabajar en conjunto con empresarios argentinos y, en simultáneo, a aquellos que residen en el país, a intensificar las inversiones: “De esta forma, no solamente haremos carne una política de seguridad que consideramos un eje de la gestión sino que también retroalimentaremos esa seguridad con más trabajo y conocimiento hecho en la Argentina”.

Por su parte, Ricardo del Valle, presidente del INTI, anunció que el Instituto trabajará en la creación de un laboratorio de crash test para que las pruebas que actualmente se realizan en países europeos puedan efectuarse en la Argentina. Asimismo, aseguró que el INTI impulsará el desarrollo de autopartistas nacionales, en el marco de una política activa de fortalecimiento y desarrollo.

“Desde el INTI se han dado todos los pasos necesarios para validar las condiciones de seguridad pasivas y activas de los vehículos, componentes y sus autopartes. Por eso hemos puesto en valor a los laboratorios propios del INTI y también a los externos. Todos ellos conforman una red nacional que permite dar soluciones a las homologaciones requeridas por la industria automotriz”, destacó.

Acerca de Latin NCAP
El Latin NCAP fue lanzado en 2010 como un proyecto piloto de tres años para explorar la contribución potencial que un programa independiente de evaluación de vehículos nuevos pueda realizar a la seguridad vial en América Latina y el Caribe (LAC). Latin NCAP replica programas similares desarrollados en los últimos treinta años en América del Norte, Europa, Asia y Australia y que han probado ser muy efectivos en el mejoramiento de la seguridad de vehículos motorizados.

noticias relacionadas