Cortes de luz, semáforos, subtes y trenes fuera de servicio colapsaron la Ciudad

Una falla en la red de alta tensión que sacó de servicio 18 subestaciones eléctricas convirtió en un caos varias zonas del área metropolitana, con cientos de semáforos fuera de servicio y embotellamientos.

El corte comenzó pasadas las 18 cuando a raíz de un accidente «en las líneas de alta tensión 50 y 51 del corredor Costanera- Bosques, 18 subestaciones de provincia y ciudad salieron de servicio», informó la empresa Edesur, concesionaria del suministro eléctrico, cuyos voceros aseguraron que este miércoles a la noche se había restablecido el 95% del suministro.

El Ministerio de Seguridad de la Nación puso en marcha de inmediato un amplio operativo especial a cargo de la Policía Federal, con refuerzo de personal y un despliegue por puntos críticos de Buenos Aires, informó esa cartera.

Junto con los móviles policiales se desplegaron patrullas con balizas y agentes de control de tránsito.

La falta de energía eléctrica afectó a viviendas, comercios, cientos de semáforos, alumbrado público, sacó de servicio las seis líneas de subterráneos y los tres ramales del ferrocarril Mitre causando trastornos a los miles de usuarios que intentaban regresar a sus casas a esa hora pico.

El desperfecto ocurrió cuando la ciudad generaba una demanda eléctrica «de 3.560 megavatios, que superó el récord de consumo de invierno, de 3.550 megavatios», informó Edesur en un comunicado.

La alta demanda estuvo basada en la temperatura de 33 grados que desde hacía varios días agobiaba a la ciudad.

Al salir los semáforos de servicio hubo embotellamientos de tránsito sobre la avenida 9 de julio, Retiro, el microcentro, Once y Congreso, entre otras zonas, agravados porque el corte eléctrico llegó en la hora pico.

Pasadas las 21 se había restablecido el servicio de subterráneos y el Premetro, informó Metrovías a Télam.

La falta de energía empeoró la situación de la basura en la ciudad, donde desde hace cuatro días las bolsas se apilan en diversas esquinas de barrios del norte y sur porteños.

Edesur indicó en un comunicado emitido a las 20.45 que a poco de iniciada la contingencia «se pudo recuperar el servicio de todas las subestaciones de la provincia y el 95% de los clientes de la ciudad ya recuperaron el suministro», en tanto el resto lo haría «en los próximos minutos».

La vocera de Edesur, Alejandra Martínez, dijo a la prensa que si bien se desconoce aún el motivo del incidente en las líneas de alta tensión, «la sobredemanda ligada al alto consumo produjo una exigencia que repercutió en las redes».

Voceros de Edenor, que brinda el servicio en el sector norte de la ciudad y del gran Buenos Aires, dijeron que el inconveniente sufrido por Edesur «también repercutió en sectores concesionados» a esa empresa.

«Esto se dio así porque la empresa SACME, que transporta la energía, debió retirar parte del suministro de nuestros generadores para compensar la pérdida de Edesur y así solucionar el inconveniente lo más rápido posible», explicó a Télam un portavoz.

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