Continúan las obras de limpieza y saneamiento del Riachuelo en Avellaneda

La Municipalidad difundió los trabajos que realiza de manera continua junto a la ACUMAR. Personal de las cooperativas retira a diario los residuos, corta el césped y realiza tareas de forestación y mantenimiento en los márgenes.

Desde hace varios años, el municipio de Avellaneda junto al Gobierno Nacional y la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) tienen el compromiso de llevar adelante un Plan Integral de Saneamiento de la Cuenta Matanza-Riachuelo.

Para que tal objetivo sea una realidad, desde la comuna consideran “indispensable trabajar de manera integral, junto a los municipios vecinos, pero por sobre todo con las personas afectadas que conviven todos los días con esa realidad”, expresaron desde la dirección de Prensa municipal.

“De ahí, que sea una política pública de la gestión del intendente Ferraresi recuperar el hábitat y la dignidad de los vecinos. En ese sentido, la ACUMAR y las Secretarías de Medio Ambiente, Obras Públicas y Salud de Avellaneda, entre otras áreas municipales, realizan acciones, relevamientos y coordinan iniciativas permanentes, como mesas de trabajo en donde los vecinos exponen sus problemáticas”, explicaron.

Uno de los programas más importantes que se lleva a cabo en nuestra ciudad es el de la limpieza de los márgenes del Riachuelo y el arroyo Sarandí. Todos los días, personal de las cooperativas retira los residuos que allí aparecen, cortan el césped, realizan forestación y mantenimiento de la zona.

También fueron trasladadas las industrias y viviendas que ocupaban el viejo camino de Sirga, y hoy se puede recorrer desde un extremo el otro el renovado Camino de la Ribera.
Además fue instalado un Ecopunto, en la intersección de las calles Nicaragua y Sargento Ponce, en la zona de quintas de Sarandí, que ya se encuentra en funcionamiento, gestionando residuos de poda, escombros y residuos sólidos urbanos.

El Ecopunto posee una planta de reducción y valorización de materiales provenientes de poda de árboles y escombros con capacidad de gestión de 100 toneladas por día, y otra planta de valorización de residuos domiciliarios con una capacidad de gestión de otras 100 toneladas diarias.

En Villa Inflamable, se suman las tareas de distribución de agua envasada que se vienen realizando en conjunto la ACUMAR y la Municipalidad de Avellaneda a través de 11 puestos internos en el barrio y en el SUM ubicado en Morse y Ocantos.

Puntualmente, existe en Villa Inflamable un plan integral de intervención sobre las 29 familias (100 personas) que consiste en un seguimiento toxicológico a fin de reducir el daño en su salud provocado por contaminación ambiental.

Por último, en el corto plazo serán construidos en el viejo Hotel de los Inmigrantes la sede de la carrera de Ciencias Ambientales de la Universidad de Avellaneda y el Museo del Riachuelo.

noticias relacionadas