Continúa la búsqueda del abogado cercano a Báez, desaparecido en Misiones

 El juez Osvaldo Lunge aseguró a Télam que la búsqueda se realiza “por tierra, en las costas y en el río” del parque nacional Iguazú. Advirtió que analizan también la posibilidad de que Chueco se haya suicidado.

La Justicia continuaba con la búsqueda del abogado Jorge Oscar Chueco, vinculado al empresario Lázaro Báez, quien se encuentra desaparecido desde el domingo último en el Parque Nacional Iguazú, en Misiones.

El juez de instrucción Osvaldo Lunge, a cargo de la investigación en esa provincia, aseguró a Télam que “no apareció ningún cadáver” en el marco de la búsqueda, que se realiza “por tierra, en las costas y en el río” del parque nacional, pero advirtió que los pesquisas analizan también la posibilidad de que Chueco se haya suicidado.

“Si bien no se descarta ninguna hipótesis, la aparición de una carta que según su esposa tendría la letra de él, le da fuerza a la teoría del suicidio”, graficó el juez.

Chueco, uno de los imputados con pedido de indagatoria por parte del fiscal Guillermo Marijuán en la causa por lavado de dinero por la que está detenido Báez, habría sido visto por última vez el fin de semana en el Casino de Iguazú.

De acuerdo con la reconstrucción que hicieron los investigadores, la búsqueda comenzó apenas tres horas después de la última vez que fue visto por uno de los testigos en la zona.

Según una carta hallada en el último hotel donde se hospedó Chueco -aún no está confirmado que sea de su autoría- el abogado se sentía mal.

El texto también detalla el lugar geográfico en el que se encontraba y a quién estaba destinado el dinero que se encontró en la caja de seguridad de la habitación.

El financista “arrepentido”, Leonardo Fariña, identificó a Chueco como un hombre con “un rol importante en lo legal” dentro de la estructura utilizada por el empresario Báez, preso por presunto lavado de dinero.

Fariña mencionó al abogado desaparecido durante la maratónica declaración indagatoria que brindó el viernes pasado ante el juez federal Sebastián Casanello, según informaron fuentes judiciales con acceso al expediente que se encuentra bajo secreto de sumario.

Las mismas fuentes apuntaron que Chueco, sobre quién pesa un pedido de declaración indagatoria desde el 18 de junio pasado, no había denunciado amenazas ante la justicia federal y remarcaron que desde este viernes Casanello solicitó a la justicia misionera informes sobre los resultados parciales de la búsqueda.

De acuerdo con la imputación realizada por el fiscal federal Guillermo Marijuán, Chueco estaba señalado como socio en la empresa “Sernorte Holding SA”, a la que se habrían transferido acciones de la financiera SGI (“La Rosadita”) y tenía relación con el contador de Báez, Daniel Perez Gadin, quien también se encuentra detenido.

Por otra parte, la esposa de Chueco, Patricia, aseguró que su marido recibía amenazas, desacreditó un eventual suicidio y dijo que teme por la vida del abogado.

“No creo que el quiera suicidarse o atentar contra su vida, sólo se habrá alejado para proteger a la familia; él no haría un acto de esa naturaleza: tiene seis hijos”, dijo la mujer a Radio República de Posadas.

En tanto, el comisario Juan Carlos Villar de la seccional primera de Puerto Iguazú ratificó esta tarde que la búsqueda del abogado continúa “en un amplio operativo del cual participa la policía misionera, Gendarmería Nacional -en jurisdicción de Parque Nacionales- y Prefectura Naval, en los patrullajes sobre los ríos Iguazú y Paraná”.

Chueco, de 64 años, arribó a Puerto Iguazú el domingo último y se encuentra desaparecido desde ese día, tras abandonar el hotel en el que se alojaba, en cuya habitación se encontró una carta dirigida a su familia y un fajo de dólares en la caja de seguridad.

 

noticias relacionadas