Consumidores, satisfechos con la reglamentación de las leyes de consumo
Entidades defensoras de los derechos de los consumidores manifestaron hoy su satisfacción por la reglamentación del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo, y consideraron que esa normativa, junto con el Observatorio de Precios recientemente conformado, son un hito en la defensa de los usuarios que podrán ver resueltos sus reclamos con más “rapidez y eficacia”.
Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores, dijo a Télam que la reglamentación de esta legislación que fue aprobada el año anterior por el Congreso Nacional, hará que la resolución de los conflictos sea “mucho más ágil”.
Recordó que el Sistema, que contempla el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (Coprec), va a comenzar a aplicarse en la Capital Federal, ámbito en el que se dictaron cursos para mediadores y conciliadores, y manifestó su deseo de que este Servicio se extienda al resto del país con la adhesión de las distintas provincias.
Respecto del Observatorio de Precios, que el jueves 19 de este mes analizará en el ámbito de la Secretaría de Comercio la situación del sector vitivinícola, frutícola y olivícola, dijo que es un “hito” que las asociaciones de consumidores, junto con el
Estado y las empresas, puedan estudiar las distintas cadenas productivas y ver qué eslabón de esa cadena monopoliza y domina al resto, y se queda con la mejor tajada.
Precisó que las tres asociaciones de consumidores que participarán del Observatorio de Precios son la Unión de Usuarios y Consumidores, Deuco y Adduc.
En tanto, Pedro Bussetti, de Deuco, dijo a Télam que la reglamentación de la normativa de defensa del consumidor “pone en marcha un mecanismo que significa un cambio trascendente en la relación de los consumidores y las empresas”, y “resguarda los derechos de los más débiles” no sólo en casos de conflictos individuales sino estructurales, como los que se analizan en el Observatorio de Precios.
“Es la primera vez en la historia que las entidades de consumidores tendrán una participación real y activa en el estudio de la estructura de costo de las distintas cadenas de producción”, indicó.
En cuanto a la puesta en marcha del servicio del Coprec, que comenzará en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires con mediación, conciliación y juicio, dijo que las provincias “deberán adherir a la ley o crear sistemas de Tribunales de Consumo”.
En relación con la creación de un Registro Nacional de Infracciones para que se difundan por la web las sanciones que recaen en distintas empresas, dijo que evitará que una misma compañía reitere infracciones en distintas jurisdicciones. “Si el consumidor compra un producto o contrata un servicio, podrá verificar antes si la empresa está incluida en el Registro y fue sancionada con anterioridad”, indicó.
En tanto, Osvaldo Bassano, de Adduc, dijo que la nueva legislación en defensa del consumidor, ahora reglamentada, es un “avance importante en el ingreso al siglo XXI, ya que los conflictos se podrán resolver con más rapidez y eficacia”.
“Este sistema crea especialistas en materia de defensa del consumidor al tiempo que democratiza al Poder Judicial, ya que se resuelven los problemas de la gente y no los de los grupos económicos”, indicó.
A su criterio, organismos como el Observatorio de Precios permitirá “estudiar el movimiento de los precios y atender conflictos suscitados por la falta de mercadería o por el aumento de su valor”, explicó.
“Espero que todos los gobernadores tomen el guante y hagan ingresar el fuero del consumidor a sus provincias”, explicó.
El Boletín Oficial publicó hoy la reglamentación de la Ley 26.993 que crea el Sistema Nacional de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo y contempla el Servicio de Conciliación Previa en las relaciones de Consumo (Coprec). Asimismo, determinó que la Secretaría de Comercio será la autoridad de aplicación en la ley de abastecimiento, al tiempo que creó un Registro Nacional de Infracciones.