Confirman que Ángeles estuvo en su domicilio antes de desaparecer

La joven, cuyo cadáver fue hallado el martes en un predio de la Ceamse en la localidad bonaerense de José León Suárez, estuvo en su casa antes de ser asesinada, informaron fuentes de la investigación.

La confirmación surgió cuando los pesquisas determinaron que la víctima se cambió las zapatillas con las que había concurrido a la clase de educación física y, además, dejó en su departamento “A” de la planta baja de Ravignani 2360 el morral con el que había salido a la mañana.

Fuentes de la investigación informaron a Télam que el cadáver tenía colocada una sola zapatilla color negro y las compañeras de la adolescente e imágenes de cámaras de seguridad precisaron que la víctima tenía el calzado reglamentario blanco, como el que fue secuestrado anoche en su domicilio.

Además, los mismos testimonios y videos detallaron que la chica llevaba consigo, durante la clase en el predio de la Ceamse del barrio porteño de Colegiales y cuando se retiró, una mochila tipo morral negra que los pesquisas también hallaron en la vivienda.

Para los pesquisas, estos datos corroboraron que Angeles (16) volvió a su casa antes de que desapareciera, por lo que ahora se centraron en determinar si salió del lugar y, de ser así, en qué circunstancias.

Las mencionadas imágenes fueron las que determinaron que la fiscal Paula Asaro allanara anoche el departamento, en el que fueron secuestradas bolsas de supermercado como la que tenía colocada el cadáver en la cabeza.

Un investigador explicó a Télam que existen dos cámaras muy claras que pudieron ser observadas y que aportaron datos concretos a la pesquisa.

En una, se la ve a Ángeles a pocos metros del predio de la Ceamse en Colegiales, cuando acababa de salir de sus clases de gimnasia pasadas las 9.40 del lunes.

Esa mañana caminó algunos metros con sus amigas y luego se separó de ellas para dirigirse a su casa donde tenía previsto almorzar, cambiarse y concurrir al colegio Vírgen del Valle.

La otra cámara está ubicada en el edificio de Ravignani 2330, a metros de su casa, donde la familia de Angeles tenía alquilado una cochera y una baulera.

La clave para los pesquisas es que esa cámara la toma minutos antes de las 10 pasando en dirección a su edificio, pero luego, no se la ve salir.

“Pudo haber salido para el otro lado, quizá para encontrarse con alguien, y esa cámara no la pudo haber tomado”, dijo a Télam el investigador consultado.

Por eso, los detectives de Homicidios, a pedido de la fiscal, buscaron hoy nuevas cámaras a 300 metros a la redonda del departamento y que pudieran haber captado el paso de Angeles.

Por su parte, Sergio Opatowski, el marido de la madre de Angeles, dijo esta madrugada que sintió el allanamiento al departamento “como una gran invasión” y en ese sentido sostuvo: “Pareciera que sos vos el asesino de tu propia hija”.

Consultado sobre los elementos secuestrados, el padrastro de Angeles señaló: “Se llevaron la computadora de la nena, los libros del colegio, una notebook de mi mujer, los útiles y las carpetas (…) Y algunas agendas escritas de la nena con nombres y teléfonos”.

Respecto de una sábana con sangre que también fue secuestrada en el departamento, dijo: “La usaba mi hijo y se la llevaron porque en febrero lo operaron de una fístula en la cola y por ahí quedó una manchita de sangre. Nada que ver con esto”.

Sobre si, tal como creen los investigadores, Angeles volvió a su casa antes de ser asesinada, el hombre contestó: “Yo estuve con mi hija a las ocho de la mañana, desayuné con ella, nos despedimos, yo me fui antes y ella se quedó porque salía un poquito más tarde y eso fue lo último. No volvió a la casa”, afirmó.

En tanto, la fiscal aguardaba resultados de laboratorio sobre los objetos peritados en procura de hallar algún rastro genético.

Entre esos elementos analizados se encuentra el hilo sisal con el que la víctima fue estrangulada y atada de pies, el uniforme de gimnasia escolar que tenía colocado la víctima, su ropa interior y un cabello adherido a una de sus uñas que podría contener ADN.

Además, la fiscal aguarda los resultados de los estudios forenses complementarios para determinar si la víctima aún estaba con vida cuando fue arrojada a la basura, como presumieron los expertos.

Los restos de Angeles fueron inhumados hoy en el cementerio privado Jardín de Paz, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, tras haber sido velados desde ayer en una cochería de Olivos.

noticias relacionadas