Confirman el juicio oral a los procesados por la tragedia de Once

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó planteos de las defensas y confirmó la resolución que envió a juicio oral y público a los procesados por el choque del tren en la terminal Once de esta capital, que provocó 51 muertos y centenares de heridos.

Entre los recursos que rechazó la Sala III de la Cámara figuran los presentados por las defensas del ex secretario de Transportes Ricardo Jaime y de Claudio Cirigliano, titular de Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionaria del servicio de la línea Sarmiento de ferrocarril.

Fuentes judiciales dijeron que la resolución, fundada en la falta de una sentencia definitiva, era aguardada por el Tribunal Oral Federal Dos (TOF 2), para fijar fecha de inicio del debate por los presuntos delitos de descarrilamiento culposo y defraudación a la administración pública nacional.

Los camaristas Eduardo Riggi, Mariano Borinsky y Liliana Catucci desestimaron también los recursos de los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro y del subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna.

Con el mismo fundamento, el tribunal rechazó los planteos de las defensas del ex presidente de TBA, Carlo Michele Ferrari, y de los ex directivos de la empresa, Alberto de los Reyes, Carlos Pont Verges, Marcelo Alberto Calderón, Carlos Lluch, Alejandro Rubén Lopardo y Alberto Gariboglio.

Están procesados, además, el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el motorman Marcos Antonio Córdoba y una veintena de implicados en el hecho registrado la mañana del 22 de febrero de 2012, cuando una formación chocó contra el paragolpes del andén 2 de la terminal ferroviaria.

La causa fue desdoblada y mientras el juez Claudio Bonadío investiga las causas del choque y a sus responsables, el magistrado federal Sebastián Ramos instruye el sumario por presuntos ilícitos con el uso de los subsidios que debieron ser aplicados al mantenimiento y mejora del servicio.

Mario Cirigliano, apoderado de la firma Cometrans, controladora de TBA, tiene dictada una “falta de mérito” que fue apelada por el fiscal federal Federico Delgado.

A Schiavi, a Jaime y a Luna se les imputó falta de control de las condiciones de funcionamiento y utilización del material rodante, de la infraestructura, personal transferido y la aplicación de fondos públicos que el Estado Nacional puso a disposición de TBA.

Las mismas imputaciones encuadradas penalmente como administración fraudulenta en perjuicio del Estado Nacional, fueron dirigidas contra Olgo Ochoa y Sícaro.

Córdoba no padecía epilepsia ni poseía alcohol en la sangre al momento del hecho, pero, tras ser sobreseído por Bonadío, la Cámara Federal modificó esa resolución y será objeto del juicio por “estrago culposo” por descarrilamiento.

A los directivos de Cometrans S.A. y TBA se les atribuyó responsabilidad por el manejo de fondos, ya que el Estado había puesto millones de pesos a su disposición para un mejor servicio de transporte público.

Al elevar la causa a juicio, el magistrado concluyó que fueron las faltas de inversiones y mantenimiento los que, con otros factores, contribuyeron a la provocar la tragedia.

noticias relacionadas