El Concejal Malito recibió en su espacio radial a los directores asociados del Hospital Fiorito

Diego Malito presidente del Bloque Cambiemos Avellaneda recibió en su espacio radial “Todos somos uno”, a Gustavo Magarelli y a la Dra. María Alicia Martínez Cortizas.

Asumieron la dirección del Hospital el 1º de julio del 2016 y contaron los desafíos que tuvieron en este nuevo camino “Lo más importante de la función pública es cuidar los gastos. El Hospital Fiorito tiene un presupuesto anual de más de 70 millones de pesos. Y lo segundo más importante es mantener todos los servicios, nuestro desafío fue reabrir la maternidad, al día de hoy nacieron en nuestra maternidad 815 chicos. El Hospital nació como maternidad y era muy reconocida, fue muy triste ver como se cerró en 2015 en la gestión anterior, por eso nuestra primer meta fue reabrirla”, comenzó diciendo Magarelli

La Dra. Martinez Cortizas se refirió al funcionamiento de la nueva guardia del hospital “Comenzamos a utilizar el Triage en la guardia y se viene el triage para pediatría, esto es seleccionar los pacientes según la urgencia en rojo, amarillo y verde. En promedio son 300 personas que se atienden en la guardia, por eso era importante la aplicación de este sistema. Se hizo una puesta en valor de la guardia con la reforma, aun así, estamos teniendo faltantes de personal y esperamos recuperarlo en el 2018 con los nombramientos. Hemos recibido mucho equipamiento como por ejemplo una torre de gastroenterología, que significó una inversión muy importante. El hospital es un centro de derivación del resto de los hospitales de la zona. “

 

 

Hablaron de las inversiones realizadas “Tenemos una cooperadora con un muy buen sistema de administración, se transformó la cocina del hospital, antes traíamos la comida de afuera pre cocida y ahora la hacemos en el hospital, y el comedor de los médicos, una inversión que comenzó en la gestión anterior y se terminó en la actual. Ahora los médicos comen en el comedor y se sienten conformes”, dijo Martinez Cortizas

 

“Nos pusimos como objetivo volver a tener Hospitalidad para con la gente y los médicos que trabajan en el hospital”. señaló Magarelli.

 

“La inversión es muy importante, están viniendo equipos de última generación, además de las reformas edilicias que se vienen haciendo. De a poco estamos intentando cambiarle la imagen al hospital. Cada vez viene más gente a atenderse. La inversión más grande, insistimos fue en la guardia que lo necesitaba” agrego Martinez Cortizas.

 

Sobre los faltantes de personal dijeron “Si bien es cierto que necesitamos personal, en el último año se nombraron 61 personas, hace años que no se nombraban tantos profesionales. Se implementó con los residentes un sistema muy interesante, la provincia implementó un sistema en el que el médico puede pasar a pertenecer al Hospital sin baches en su remuneración y se le otorga prioridad para incorporarse al terminar su residencia. Antes los médicos al finalizar la residencia quedaban a la deriva”.

Comentaron sobre el programa de formación de médicos que posee el hospital “Nosotros también formamos médicos, vienen estudiantes de todos lados, de la UBA, de la UAI, de la Favaloro. Es muy importante también nuestro trabajo con ellos. El otro día recibimos el nombramiento de un neumonólogo que se formó en el hospital, es un gran orgullo. El residente es el que soporta muchas veces la parte más dura, estos jóvenes son el motor del hospital.”

 

“Tenemos 80 consultorios externos, y tenemos todas las especialidades de adultos y pediátricas. Estamos intentando fortalecer la demanda insatisfecha, minimizarla. La idea es lograr que los pacientes no tengan que venir a las 3 o 4 de la mañana a buscar un turno. Queremos que los pacientes que vengan a la guardia con una urgencia menor se pueden atender allí. La idea es coordinar en forma conjunta la atención de la guardia, porque tenemos 5 canchas en el municipio, un puente, dos avenidas, entra mucha gente y queremos que el médico que está en la guardia se sienta respaldado por los consultorios externos.” “Siempre tuvimos consultorio externo, pero con esta nueva modalidad de triage adquiere un nuevo papel más fundamental” explicó Martinez Cortizas

“Venimos de 15 años de desinversión, los hospitales públicos no están en este estado porque sí. Los hospitales no son lugares sencillos, tenemos 6 gremios, iniciamos la gestión con grandes medidas de fuerza, intentamos dialogar y consensuar con cada uno, y aplicar la ley cuando no se cumple. Lo positivo más allá de los inconvenientes es que en el hospital somos una gran familia. Gracias a que la mayoría del personal le pone el hombro, es que salimos adelante. Cada sector responde adecuadamente ante el ingreso de una emergencia. Mi admiración a los médicos que se desesperan por salvar una vida en el hospital es inconmensurable” finalizo Gustavo Magarelli.

El programa se emite por la FM 90.7 MHz los miércoles de 19 a 20:30 horas, en Radio María del Rosario, la radio del Obispado Avellaneda-Lanús.

noticias relacionadas