El Concejal Malito participó de Jornada sobre Cirugía Mayor Ambulatoria realizada en el Hospital Provincial de Wilde

El Concejal Diego Malito, del Bloque Pro Cambiemos Avellaneda y Presidente de la Comisión de Salud del HCD Avellaneda, participó de la Jornada de Cirugía Mayor Ambulatoria en Hospital Provincial Eduardo Wilde, junto a los doctores Osvaldo Estigarribia, Adrián Moglione y Jorge Petrone. Además se llevó a cabo una videoconferencia con el Hospital Nicolás Avellaneda de Tucumán y se recibió a profesionales del área provenientes de otras provincias.

Los hospitales expositores fueron: Hospital de Clínicas Pte. Dr. Nicolás Avellaneda (Tucumán), Hospital Wilde (Bs. As.), Hospital de Día Pte. Néstor Kirchner (Tucumán)

 

El programa que desarrollaron durante la jornada fue el siguiente: Visión Estratégica de una Unidad Free-Standing de CMA (Dr. Pablo Marengo – Hosp. Kirchner). Resultados preliminares de CMA en un Hospital Público (Dr. Osvaldo Estigarribia – Hosp. Wilde). Unidad Integrada de CMA en un Hospital Público (Dr. Federico Brahin – Hosp. Avellaneda). Protocolos ERAS: su implementación en un Hospital Público. (Exposición a cargo de Hospital Avellaneda)

El servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), destacó que en septiembre del año 2010 se empezó una experiencia piloto en el ámbito para reducir el tiempo de estadía del paciente, con un ingreso a horas 6:00 y externación a las 18:00, teniendo en cuenta rigurosos criterios de selección de quienes pueden recibir este tipo de intervención, así como de los procedimientos que se implementarán en cada caso.

Mediante esta modalidad el Servicio tiene capacidad de respuesta a patologías de cirugía general, colecistectomías laparoscópicas, cirugías de pared, hernias y pequeñas eventraciones, patologías flebológicas como safenectomias internas y externas y patologías de cabeza y cuello.

“Esto representa grandes ventajas para los pacientes, sus familiares y para la institución ya que permite disminuir los costos sanitarios. Grandes referentes de la Facultad de Ciencias Económicas y de Medicina de la Universidad de La Plata nos visitaron y mostraron la disminución de los costos en CMA demostrada ya en un 30%”, especificó el Dr. Brahin.

“La recuperación ante este tipo de cirugía es bastante favorable, el paciente puede volver a su domicilio junto a sus familiares en el mismo día, luego de los controles pertinentes lo cual se traduce en satisfacción por parte de los usuarios que pueden evitar la internación”, concluyó.

“Cumplimos el 1er Aniversario del inicio de nuestro Circuito de Cirugía Mayor Ambulatoria en Nuestro Hospital Dr. Eduardo Wilde. Las estadísticas realizadas desde octubre de 2016 hasta la fecha, demuestran el funcionamiento y el alto grado de impacto de esta nueva modalidad. Agradecemos enormemente la colaboración de todo el equipo profesional y no profesional que nos acompañan día a día en nuestra misión”, destacó el Dr. Osvaldo Estigarriba

“Trabajando juntos apostamos al cambio en la salud de todos los bonaerenses, especialmante en la salud de todos los vecinos de Avellaneda”, concluyo el concejal el Diego Malito, presidente de la comisión de salud del HCD de Avellaneda.

 

noticias relacionadas