Con Reyes Magos, payasos y acrobacias cerró una nueva edición del Programa de Verano de la UNLa “Los derechos de la niñez no se toman vacaciones”

Finalizó la 24° temporada de la iniciativa de la universidad que brinda un mes de jornadas gratuitas de deportes, talleres de iniciación de oficios y actividades culturales a chicos y chicas de instituciones barriales de la zona, en el marco de la difusión de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Con shows de payasos, acrobacias y la visita de los Reyes Magos culminó una nueva temporada del Programa de Verano “Los derechos de la niñez no se toman vacaciones” de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), la iniciativa socioeducativa, recreativa y cultural que se lleva adelante todos los meses de enero desde el año 2000 para fomentar la integración a la educación de chicos y chicas de 5 a 13 años que concurren a instituciones barriales de la zona.

La tarde empezó con una proyección de un video, donde los chicos pudieron ver un resumen de lo que hicieron durante el mes en el predio de la UNLa.

Acto seguido, aparecieron las risas de la mano de Matías Sosa –más conocido como Tute Showman-, uno de los comediantes, animadores y payasos más reconocidos de Lomas de Zamora, quien en su tiempo libre colabora con comedores, merenderos y hospitales públicos. Tute desplegó en el escenario todo su arsenal de chistes y malabares.
Luego fue el turno de los profesores del programa de verano, que prepararon un show de acrobacias.

Cuando promediaba la tarde, llegó uno de los momentos más esperados: aparecieron en el escenario los tres
Reyes Magos.

Para finalizar, los Reyes Magos junto a los integrantes del Programa de Verano compartieron una merienda con los chicos, les entregaron diplomas de asistencia, juguetes y snacks para que se lleven a sus casas.

Asistieron chicos de los centros comunitarios y merenderos Eva Perón, Todo por los Chicos, Nueva Vida, Rincón Feliz, Madres de Caraza, Color Esperanza, Espacio de Oportunidades, 4 de Junio, Héroes de Malvinas, Dra. Ana Jaramillo, Teresita y Yacanto.

El programa
El programa se inició apenas tres años después de la creación de la UNLa. La idea fue de la propia rectora de la Universidad, Ana Jaramillo y es llevado adelante por la Dirección de Deportes y Recreación de la UNLa, dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario.

Durante cuatro semanas, del 2 al 27 de enero, se desarrollaron actividades en las más de 30 hectáreas de la Universidad. Allí, los chicos y chicas pudieron disfrutar de los edificios emblemáticos, el gran parque arbolado y el Aula Magna del Bicentenario, espacios que se convierten durante el verano en lugares abiertos al aprendizaje, en el marco de la difusión de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Una brigada de profesores y ayudantes se ocupa de los chicos y chicas que concurren año a año, organizados por grupos etarios. En cada jornada, los niños asisten a dos talleres, que van desde taekwondo y música hasta ajedrez y plástica. También existen talleres de oficios, bandoneón, educación física, relajación y percusión.

Al llegar al campus en micros rentados por la UNLa, los chicos reciben un refuerzo de almuerzo, y antes de volver a sus casas, toman una merienda. Mientras tanto, los referentes de los merenderos y comedores que los acompañan tienen también la posibilidad de asistir a talleres formulados especialmente para ellos.

Además, durante el mes del programa funciona un equipo de enfermería que controla el estado de salud de los chicos.

noticias relacionadas