Con múltiples actividades abiertas a la comunidad, comenzaron los festejos por el 27° aniversario de la UNLa

El acto de apertura contó con la presencia del intendente de Lanús, Julián Álvarez; el ministro
de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, y el rector Daniel Bozzani. Exposición de emprendedores, feria de alimentos, juegos, espectáculos en vivo y radio abierta, entre las actividades que continuarán hasta mañana miércoles.

En el marco del 27° aniversario del inicio de las actividades de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), se inauguró la Semana de la Vinculación en la UNLa, con la presencia del rector de la casa de altos estudios, Daniel Bozzani; el intendente de Lanús, Julián Álvarez; y el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, también docente de la Universidad.

El Día de la Vinculación en la Argentina se recuerda en honor al profesor Jorge Sábato, tecnólogo argentino y creador del modelo conocido como Triángulo de Sábato, quien fuera el principal impulsor de la vinculación tecnológica en el país.

En las jornadas de 4 y 5 de junio los asistentes pueden disfrutar de muestras de cursos de oficios, que se
llevan a cabo en la Escuela Felipe Vallese de la UNLa: juegos y pensamiento lateral, que forman parte de la ludoteca de Abremate; una exposición con más de 60 emprendedores, asistidos por la Dirección de
Innovación y Vinculación Tecnológica; espectáculos en vivo; radio abierta; y mucho más. Asimismo,
acompañan en esta iniciativa los productores locales del programa provincial Mercados Bonaerenses.

Testimonios del acto de apertura Javier Rodríguez dijo: “Para mí es una gran alegría y un gran orgullo estar presente en este nuevo aniversario de la Universidad Nacional de Lanús. En distintas situaciones siento ese enorme compromiso que se construye en la UNLa, con la idea de universidad pública que queremos, con tres premisas: la excelencia académica, la justicia social y la sustentabilidad”.

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense además comento que desde su rol en la provincia “sabemos de los difíciles momentos que estamos atravesando, conocemos las dificultades que tenemos cada uno de los bonaerenses, pero fundamentalmente queremos expresar que estamos convencidos de que esas dificultades se solucionan con más universidad, con más educación, con más salud, con más derechos”.

Es por eso que entienden desde la Gobernación la función “que tienen las universidades en la construcción de ciencia, tecnología, capacidades, en el fortalecimiento del arte, de la cultura, y que los pueblos que trascienden tienen distintos momentos y necesitan de ese pilar”.

Julián Álvarez, por su parte, felicitó “a nuestra querida universidad por sus 27 años y el reconocimiento a quien fuera la fundadora y principal hacedora de todo esto, la Dra. Ana Jaramillo, una casa de altos estudios tan emblemática, tan hermosa, con tanto nivel, con tanto reconocimiento nacional e internacional”.

A su vez, comentó: “Quiero hacer hincapié en la calidad humana del rector Daniel Bozzani, del secretario
general, Indalecio González Bergez, de los estudiantes, de los docentes y no docentes de todos los
departamentos. Cada vez que nos ha tocado interlocutar con la carrera de Ambiente, de Seguridad, de
Justicia, etc., tuvimos un compromiso profundo por parte de todas y cada uno de los integrantes de esta
institución”.

El rector expresó: “A veces en mi soledad me viene esa angustia de pensar si uno está a la altura de este
orgullo que es para mí conducir esta universidad. Lo llevo con responsabilidad y en honor permanente a
nuestra querida Ana Jaramillo, cuyo impulso nos trajo hasta aquí. Estoy muy contento por festejar este nuevo aniversario y por inaugurar la Semana de la Vinculación. Hoy llenamos nuestro cumpleaños con mucho contenido, los últimos dos viernes se vacunó en la universidad, ahí donde hoy está montada la radio abierta, en el Edificio Alcira Argumedo, donde hoy habrá conciertos”.

Firma de adhesión
El Ministro y el rector firmaron la adhesión al programa Mercados Bonaerenses, destinado a fortalecer el consumo interno de alimentos producidos en territorio provincial. Este programa beneficia a consumidores como así también a los productores locales, que pueden comerciar directamente sus alimentos y elaboraciones. Cuenta con la adhesión de 116 municipios y la participación de 1.900 productores.

También se hicieron entrega de los carnets de manipulación de alimentos, expedidos por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires a emprendedores del sector gastronómico que participaron y aprobaron el curso brindado por docentes del Programa de Manipulación de Alimentos de la Universidad Nacional de Lanús.

noticias relacionadas