Con la participación de Magario, la UNLa presentó los resultados de la evaluación del programa “A la escuela mejor con libros” de La Matanza

Fue en un encuentro virtual organizado por la Universidad. La iniciativa beneficio a cientos de miles de chicos y adolescentes de las escuelas de ese distrito.

La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) organizó una charla con escuelas y público en general para compartir los resultados de la evaluación del programa “A la escuela mejor con libros”, que implementa el Municipio de La Matanza.

El encuentro contó con la participación especial de la vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, quien fuera intendenta de La Matanza al momento de la puesta en funcionamiento del programa; el virrector de la UNLa y director de la Evaluación mencionada, Nerio Neirotti; la rectora de la UNLa, Ana Jaramillo; y la directora de Ciencia, Tecnología y Política Educativa del Municipio de La Matanza, Silvina Gvirtz; entre otros.

Gvirtz señaló que “este programa llegó con libros de texto y literarios a alumnos desde el jardín de infantes hasta el tercer año del colegio secundario, y es importante para que los chicos trabajen más y mejor”.

Jaramillo expresó: “Me encanta este proyecto. No soy neutral. Con un buen libro pasamos mejor esta pandemia. Un libro nos desarrolla más la imaginación. Quiero felicitar a todos los maestros por incentivar la lectura, porque a través de la lectura también se educa en valores, un objetivo que nosotros tenemos siempre”.

Magario dijo que este plan –que se llevó a la práctica en 2016 cuando ella era intendenta de La Matanza- “surgió como una necesidad ante la realidad de la matrícula, en la que 100 mil alumnos de primaria y 150 mil de secundaria no tenían acceso a libros que acompañaran el proceso educativo. Después del éxito de Conectar Igualdad, el objetivo era integrar los manuales de ciencias sociales, ciencias naturales, matemática, prácticas del lenguaje e inglés. El objetivo era llegar a todos los chicos y chicas, como parte del diseño de la política pública de educación”.

Y contó que “convocamos a inspectores y docentes para elegir los manuales, imprimir y hacer llegar estos manuales a todos, y que todos usaran los mismos libros. Primero fue de 1ero. A 6to. grado, en la primaria, después se sumó jardín y terminamos el año pasado con 1ero. y 2do. de secundaria, y este año se está entregando a 3ero.. Fue un largo proceso, pero estuvo basado en una fuerte decisión política. Se universalizaron las posibilidades de nuestros niños. Mientras los docentes construyeron a estos manuales como una herramienta de trabajo para ellos y los alumnos”.

 

Respecto a la Evaluación expresó: “Quisimos una evaluación externa del impacto del programa.
Fue allí donde recurrimos a la Universidad Nacional de Lanús. Cuando uno aplica estas políticas, quiere igualar para arriba. Y ahora que soy vicegobernadora me gustaría llegar con este plan a toda la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, Neirotti, como director del grupo evaluador contó expresó: “Este es un modelo de política pública en educación universal. La Matanza toma la iniciativa proactivamente y construye una ingeniería compleja en distintas jurisdicciones (municipio, inspección, docentes, alumnos).

Esta evaluación es un ejemplo de transparencia y una muestra de cómo se deben manejar las
políticas públicas”.

Link de la charla


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