Con el huracán “Sandy” como trasfondo, Obama y Romney prosiguen con sus campañas

Tras una pausa de un par de días, el presidente estadounidense reanudó su campaña de cara a los comicios del martes con actos en Wisconsin, Nevada y Colorado, mientras su rival, Mitt Romney, que ayer retomó la acción proselitista, visitará Virginia.

El demócrata debió suspender sus actividades de campaña desde el domingo pasado para encabezar -en tanto comandante en jefe y máxima autoridad nacional- la respuesta estatal ante los devastadores efectos del huracán Sandy, que dejó 60 muertos en el país.

Tras el obligado paréntesis, Obama participará hoy en actos electorales en las ciudades de Green Bay (Wisconsin), el norte de Las Vegas (Nevada), y Boulder (Colorado), en ese orden, en los que “continuará delineando su plan para empujar a Estados Unidos hacia adelante”, según una fuente de su equipo campaña.

Esta gira, a 5 días de los comicios, se producirá además en vísperas de que el gobierno publique el informe de desempleo de octubre, información que -especulan analistas en medios locales- puede tener impacto en los votantes, particularmente entre los indecisos.

En la actualidad, la tasa de desempleo se sitúa en el 7,8 % y la economía y la creación de empleos siguen siendo el tema predominante de la contienda.
La arremetida de Sandy, por otra parte, modificó el minuciosamente diseñado ajedrez electoral y ambas campañas debieron adaptarse a una realidad en la que el estado de ánimo de los ciudadanos se modificó, así como se modificó su actitud ante la política y los políticos.

El demócrata se cuidó durante esta pausa de evitar cualquier comentario pudiera interpretarse como un aprovechamiento político de esta tragedia que golpeó a millones de estadounidenses.

Con todo, Obama retoma la campaña con una excelente noticia. Los últimos sondeos en el decisivo Estado de Ohio -que es considerado crucial para ganar la elección nacional- registran una ligera ventaja sobre Mitt Romney.

Paralelamente, una encuesta conjunta del diario The Washington Post y la cadena televisiva ABC -citada por la agencia de noticias EFE- indica que cerca del 80% de los estadounidenses califica la respuesta de Obama a Sandy como “buena” o “excelente”.

Romney, en tanto, que a nivel nacional está igualado al demócrata (47,4% a 47,4%), de acuerdo al promedio de encuestas registrado por RealClearPolitics, sigue concentrado en una maratónica gira por 11 estados durante los próximos 5 días, en los que se juega sus mejores cartas de cara a los comicios.

El raid incluye Colorado, Ohio, Florida, Iowa, Michigan, Carolina del Norte, Nevada, Pensilvania, New Hampshire, Virginia y Wisconsin, según informó su equipo de campaña.

En los próximos tres días irá y vendrá a Florida, Virginia, Wisconsin y Ohio, acompañado por la ex secretaria de Estado de George W. Bush, Condoleezza Rice; el senador por Arizona y ex candidato a la presidencia en 2008, John McCain; y el senador por Florida Marco Rubio.

La campaña de Romney no adelantó sus planes para el fin de semana, pero se especula con que dará el último empujón a su frenética campaña en New Hampshire, donde todo comenzó para él hace ya más de un año.

También los asesores de Romney se cuidaron muy bien durante la virtual suspensión de la campaña de los últimos días de describir la participación del candidato en diversas actividades como un acto de respaldo a las víctimas de Sandy y no de campaña electoral.

Sharon J. Castillo, consultora de Romney, expresó hoy entusiasmo por el “ímpetu” de la campaña y aseguró que tras el paréntesis, la estrategia de cara al martes será “trabajar como si fuera el primer día de la campaña, para llevar su mensaje sobre la recuperación económica y lo que hará desde su primer día como presidente”.

“Todo indica que el mensaje (de Romney) está teniendo un impacto positivo, comenzando con los 30 diarios que en 2008 apoyaron al presidente Obama y ahora respaldan” a Romney, dijo Castillo a la agencia de noticias EFE.

La clave para ambos candidatos estará en la evolución de la respuesta a la “supertormenta” que algunos ya han denominado como la llamada “sorpresa de octubre”.

noticias relacionadas