Con el empuje de sus forwards DAOM ganó en el último minuto
Superó al CAR por 36 a 31 en tiempo de descuento.
El scrum de DAOM complicó al CAR en varios tramos del partido.
Foto: Gaby Iglesias
Muchos relacionan a DAOM con la fundación del CAR en 1977. La conexión es correcta. Pero el club del Bajo Flores tuvo incidencia en la historia del Rugby de Avellaneda veinte años antes.
A fines de la década del cincuenta un preceptor de la escuela Ángel Gallardo, captó alumnos de las escuelas secundarias de Avellaneda y los llevó a jugar a DAOM. Entre esos jóvenes estaban, Gustavo y Edgardo Reymodes, papá y tío de Rodrigo y Omar Yacobitti, papá de Juan Manuel.
En mi caso me incorporé en 1962, cuando se disolvió el Avellaneda Automóvil Club.
Cuando voy a DAOM, me sigue impactando ver en el pecho de todos “el gato” que diseñé para el seven nocturno de 1965, el “Bebe” Morgado y la “Araña” Martínez lo eternizaron en el diseño del escudo de Rugby del club.
En el almuerzo previo al partido recordé con algunos veteranos partidos que compartimos, en especial un amistoso que jugamos de igual a igual con los Pumas en 1968, cuando se preparaban para enfrentar a Gales. Ese día Ángel Guastella decidió seleccionar a nuestro compañero el Oso Ferraiuolo.
El nuevo y actual entrenador de DAOM llegó de Banco Nación y está relacionado con Giordano. Me contaron que lo primero que hizo al llegar, fue poner en funcionamiento la amansadora, que había sido dejada de usar por anteriores conducciones. Por lo que pude apreciar la decisión fue acertada.
El árbitro cobró el primer scrum al minuto y medio de juego. El CAR introdujo la pelota y DAOM lo arroyó con el empuje y le robó la guinda. La apertura no fue prolija, la pelota quedo picando y un jugador visitante logró patearla. En segundos el fullback local era tackleado debajo de sus propios palos, el portador cometió penal y Joaquín López abrió el marcador. DAOM 0 CAR 3.
Un jugador del CAR falló su tackle, el atacante se filtró y habilitó a un compañero que llegó al borde del in goal, lo detuvieron, pero no lograron evitar que el local anotara su primer try.
El pateador falló, error que cometió varias veces más a lo largo del partido. DAOM 5 CAR 3
Poco después los de Avellaneda abrieron, el portador logró fijar en el contacto y Benjamín le dio continuidad a un vertiginoso ataque que terminó con try de Ramiro Ursino, convertido por Joaquín. DAOM 5 CAR 10.
A los 22 minutos Nahuel entró al in goal pero la jugada fue anulada por pase forward. El juego continuó con otro veloz ataque de la línea visitante, que logró ampliar la diferencia. DAON 5 CAR 17.
Minutos después Lucas Almeida, intentó salir jugando desde su 5 yardas.
Esa desacertada decisión inició una sucesión de desafortunadas jugadas en el campo del CAR, que culminó con un try de los locales. DAOM 10 CAR 17.
Segundos antes de finalizar el primer tiempo un jugador del Tino recibió una tarjeta amarilla.
En el juego abierto el CAR fue superior, pero no alcanzó para equiparar los errores no forzados que cometieron los de Avellaneda. Foto: Gaby Iglesias
El empuje de DAOM en el scrum fue determinante, Gaspar Siepe realizó una tarea titánica para poder sacar las pelotas que su propio equipo ingresaba. En algunos casos logró levantarse y proyectarse en ataque.
Las dificultades que planteó esa formación se vieron agravadas por varios pre puch que el árbitro le sancionó a los de Avellaneda. También fueron complicados los tramos del partido que el CAR formó con 6 forwards por tarjetas amarillas y otros que retrocedió 10 yardas por cuestionar fallos.
En el comienzo del segundo tiempo se vio un DAOM mucho más motivado. Penal a favor de DAOM dentro de la línea de 22 del CAR, generado por offside de la marca visitante. Sin dudarlo los rojiazules pidieron scrum y con él lograron anotar un try. DAOM 17 CAR 17.
Un tremendo kick del CAR llegó a metros del in goal local, la torpeza de un defensor generó un line para los visitantes. Los de Avellaneda obtuvieron la pelota, formaron un maul y lograron el try. DAOM 17 CAR 24.
A los 25 minutos una desprolijidad en un line, generó un scrum. Alguien del Tino cometió penal y recibió tarjeta amarilla. Los locales pidieron scrum y lograron el try. DAOM 24 CAR 24.
En una salida, Gaspar Siepe robó la pelota, la abrió y una vez más el juego de manos del CAR fue letal. DAOM 24 CAR 29.
A esta altura el partido era como una serie de suspenso de Netflix, en todo los capítulos surgían cambios inesperados y nadie conocía el final.
A los 28 minutos un line favorable al CAR en mitad de cancha. La pelota llegó prolijamente a las manos de Benjamín Siepe que la abrió rápidamente, el apertura la recibió, se la pasó a Carbone y el pase de éste salió desviado y cayó al piso, a espaldas del jugador que venía en apoyo. El jugador de DAOM que había salido a marcar alcanzó a patearla hacia adelante. Él y dos jugadores del Tino corrieron detrás de la pelota (lo que había iniciado como un posible nuevo try del CAR, se transformó en lo opuesto) El colchón que cubre el palo de una de las “H” fue cómplice y detuvo la pelota, facilitándole al atacante apoyar el try. DAOM 31 CAR 29
A los 31 minutos penal a favor del CAR a metros del in goal local. Gaspar Siepe lo jugó rápido, se produjo un try que el árbitro no convalidó y volvió al penal. El polaquito pateó a los palos. DAOM 31 CAR 32.
A los 34 minutos, en la recepción de la salida de media cancha, un jugador del CAR cometió un error que generó un line a favor de DAOM. El local obtuvo la pelota y el visitante cometió penal. Los de Flores no dudaron en pedir scrum. Los dos empujaron con todo lo que tenían y la formación giró. Se volvió a repetir el scrum y el resultado fue el mismo. En la tercera oportunidad el scrum no giró, pero DAOM no logró entrar al in goal. Se levantó su octavo con intención de apoyar y todo terminó en maul sobre la línea del in goal. El gesto que hizo el árbitro con sus manos, graficó que no habían logrado apoyar. Drop in goal a favor del visitante.
El local recibió el envío y comenzó a avanzar metro a metro. Siempre había alguien que levantaba la pelota e iba hacia adelante. El penal a favor de DAOM no se hizo esperar. Buscaron el line, armaron el maul y cuando parecía que no iban a lograr entrar, uno de sus forward logró apoyar y terminó el partido. DAOM 36 CAR 31.
El plantel del CAR tiene buenas individualidades y una apropiada preparación física. Cometen muchos errores no forzados que se transforman en reiterados penales y tarjetas amarillas. La mayoría de los jugadores no respeta la línea del off side, sobre todo en la marca de la línea adversaría (especular con centímetros no tiene sentido, mucho más cuando los árbitros a veces cobran por deducción sin tener los parámetros adecuados) Esa descoordinada salida a marcar de la línea a veces genera huecos.
Resultados
Primera: DAOM 36 CAR 31
Intermedia: DAOM 17 CAR 27
Pre Intermedia A: DAOM 14 CAR 39
Pre Intermedia B: CAR 25 Lomas 19
Pre Intermedia C: CAR 26 Don Bosco 36
Próximo partido: CAR vs Lanús, sábado 6 de abril, local
Hockey: En la segunda fecha del torneo el CAR jugó por primera vez de local, “en casa” como dicen las chicas, porque ese es realmente el sentimiento que tienen por el club. Un ida y vuelta de energía que las hace crecer cada día más.
Hablando de crecer, hay mayor cantidad de jugadoras, desde las más peques (cat 10ma y 9na) hasta las mayores en los planteles superiores, ¿Por qué digo “planteles superiores”? Porque el CAR ya tiene 2 tiras, una compitiendo en el torneo de los sábados (tira A) y otra compitiendo en el torneo de los domingos (tira B).
Ambas tiras representan al club del mismo modo, con el orgullo de llevar el escudo del CAR, como lo hacen los distintos equipos de rugby.
Esto genera un gran impulso que va ampliando a esta gran familia, donde mujeres y varones interactúan juntos. Niños y niñas con sus madres y padres disfrutando el club jornada tras jornada.
El sábado el CAR recibió al Club San Albano y el domingo a C.A.S.A. de Padua, todo el club concurrió a ver a la flamante “tira B de metro domingos” que hizo su estreno en torneos de la AAHBA.
La próxima fecha, la tira A visitará el sábado 6 de abril al Club Comunicaciones, y el domingo 7 de abril la tira B visitará a Deportiva Francesa.
¡El CAR no para de crecer!
Horacio Gerardi