Con cautela, Estados Unidos calificó como positiva la liberación de presos en Cuba

El gobierno de Estados Unidos consideró que, en caso de confirmarse, la próxima liberación de presos cubanos anunciada ayer por la Iglesia católica de Cuba, es un «hecho positivo», en tanto el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó la medida como una «gran noticia».

«Consideraríamos la liberación de los presos políticos como un hecho positivo, pero estamos buscando más detalles para confirmar los hechos», manifestó anoche la vocera del Departamento de Estado estadounidense, Virginia Staab, según indicó la agencia de noticias DPA.

La funcionaria señaló que el gobierno estadounidense está en conocimiento de la nota con el anuncio difundida ayer tarde por el arzobispado de La Habana, pero aclaró que Washington «está trabajando para confirmar» la información.

La Iglesia católica informó a través de una nota que el gobierno cubano le manifestó que en las próximas horas serán liberados cinco presos, y otros 47 serán excarcelados en tres o cuatro meses, todos condenados al ser catalogados por las autoridades de La Habana «espías de Estados Unidos», pero considerados «reos políticos» por la oposición de la isla.

Insulza, en cambio celebró como una «gran noticia» la decisión, aunque consideró «prematuro» aventurar qué efectos posteriores tendrá el anuncio en la comunidad internacional. El titular de la OEA subrayó que gestos como éste no deben hacerse «a cambio de», sino que «se haga de todas maneras y qué bueno que se está haciendo».

En tanto, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) sostuvo que la excarcelación de disidentes en Cuba, muchos de ellos periodistas, debió de haberse producido hace tiempo.

«La eventual liberación de periodistas encarcelados, como sugiere el anuncio de la iglesia, debería haber ocurrido hace tiempo», dijo a través de un comunicado Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas de la organización.

«Instamos al presidente Castro a liberar a todos los periodistas presos y a garantizar la libertad de expresión para todos los ciudadanos cubanos», sostuvo la entidad.

noticias relacionadas