Cómo migrar del CAD al BIM: se dictó una capacitación para la comunidad universitaria de la UTN Avellaneda 

Trata acerca del uso de la metodología BIM (Modelado de Información para la Edificación) y estuvo a cargo de la Arq. Andrea Fuks y del Arq. Héctor Miller.

 Dirigida a estudiantes, docentes, graduados y graduadas, el jueves 13 de abril se dictó en la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional la charla “Cómo migrar del CAD al BIM sin morir en el intento”, acerca del uso de la metodología BIM (Modelado de Información para la Edificación), a cargo de la Arq. Andrea Fuks y del Arq. Héctor Miller, referentes internacionales con amplia trayectoria en la producción de este Modelado, y en capacitación, entrenamiento y asesoramiento a instituciones, empresas y gobiernos.

“Gracias a los expositores de este encuentro, y sepan que desde la Facultad estamos trabajando para generar un convenio que represente beneficios para nuestra comunidad universitaria en relación con esta metodología”, comentó en la apertura el Vicedecano de la UTN Avellaneda, Ing. Víctor Barbuto.

Durante la capacitación, la Arq. Fuks (CEO de BIM GovTech Smart Cities) y el Arq. Miller (Director de Miller & Co), explicaron el impacto del concepto BIM en cómo ordenar personas, procesos y herramientas de forma colaborativa y trazable, bajo protocolos internacionales. “Nos referimos siempre a procesos, a conceptos y no a herramientas, es un cambio de metodología aplicable a cualquier escala; lo que antes se mencionaba como modelado hoy tiene que ver con una mirada gerencial”, indicaron. “BIM permite ordenar primero a las personas, luego a los procesos y por último, y como consecuencia, a las herramientas. Lo que hace es dividir un gran problema complejo en problemas simples”, agregaron.

“Debemos apreciar los modelos como bases de datos inteligentes. Hoy el poder pasa por el manejo de estas bases”, detalló Andrea Fuks, y lo ejemplificó explicando que “un estudiante utiliza el 80% del tiempo para documentar y el 20 restante para producir, las bases de datos inteligentes nos evitan esa situación y la revierten al punto de que el mayor porcentaje del tiempo sea para la producción, que es el valor agregado que uno genera, y el otro 20% para documentar la información que se adquiere”. Luego, destacó la importancia de los conceptos de trabajo trazable y colaborativo: “La metodología BIM rompe con las versiones diferentes de un mismo proyecto ya que todo queda concentrado en un solo modelo, donde se registra el detalle de cada persona que interviene o lo modifica, incluso desde distintos países o ámbitos de trabajo; esa trazabilidad y colaboración produce una mayor accesibilidad y transparencia de la información, a la vez que ahorra dinero, tiempo y recursos”, argumentó, y remarcó que “empresas, gobiernos y municipios están muy interesados en utilizar BIM, al igual que los estudiantes, pero en el ámbito académico se manejan otros tiempos para poder incorporar estos procesos”.

En el mismo sentido, el Arq. Miller indicó que “es muy importante que la universidad se preocupe por estos temas y se generen espacios para abrir la cabeza de los estudiantes”; y acerca del uso del BIM, explicó: “Puede aplicarse en cualquier cosa tangible, por tanto es de utilidad en las ramas de la Ingeniería relacionadas con la creación de objetos”.

Tras una exposición de ejemplos de implementación de esta metodología de procesos digitales integrados en distintos espacios e instituciones, Miller señaló que “la idea es mostrar los cambios estructurales producidos en los procesos de diseño, en el contexto de un mundo que se modifica constantemente”. “Estamos viviendo un profundo cambio de conceptos; contamos con herramientas poderosas, fenomenales, pero que no garantizan que alcancemos un modelo, es por eso que decimos que el acercamiento a estos procesos se hace desde la cabeza y no desde el músculo”.

“Son las decisiones que uno toma y no las condiciones que uno tiene las que determinan un destino”, concluyeron los especialistas.

Como cierre, el Ing. Barbuto agradeció nuevamente a ambos expositores y afirmó que “seguiremos impulsando estos temas para continuar incorporando las herramientas y los conceptos que nos permitan estar a la vanguardia en la formación de mejores profesionales”.

La jornada se realizó en el Salón de Videoconferencias del Campus Villa Domínico y fue transmitida a través del canal de YouTube @UTNRegionalAvellaneda

noticias relacionadas