¿Cómo funciona el sistema del troquel como constancia de emisión de voto?

A partir de los comicios de hoy, no se firmará más el documento; qué pasa si alguien pierde ese papel

Adiós al sello en el documento de identidad. A partir de hoy, cada elector en la Argentina saldrá de la mesa de votación con un troquel, la nueva constancia de emisión de voto establecida por el Ministerio del Interior y Transporte. Gran novedad de los comicios legislativos de hoy, la herramienta plantea varios interrogantes.

En primer lugar, la introducción del troquel -junto con los nuevos padrones con 60 carillas porque ahora incluyen una foto de quienes sacaron el nuevo DNI- estirará el trámite del voto a unos 4 minutos, según estimaron en la justicia electoral.

¿Cómo es la nueva rutina para votar? Cuando un votante llegue hasta la mesa, entregará su DNI al presidente. Son válidos para votar cualquier formato de DNI, incluso las tarjetas plásticas que contienen la leyenda «no apto para votar». El presidente de mesa buscará el nombre del votante en las 60 carillas, lo que insumirá unos segundos más que antes.

Una vez que esté ubicado, le entregará un sobre firmado y el ciudadano ingresará en el cuarto oscuro para elegir la o las boletas con los candidatos a los que quiere votar y las colocará en el sobre que le fue entregado. Cuando salga, el ciudadano insertará el sobre en la urna. Entonces, el presidente pondrá su firma y la aclaración de la misma en el troquel, tras lo cual el votante también deberá firmarlo. El presidente de mesa cortará ese comprobante y se lo entregará al ciudadano.

Ese troquel, individual e intransferible, contiene impresos los datos del elector, la fecha y el tipo de la elección, los datos de la mesa de votación y un código de barras. En el mismo acto, el presidente de mesa le reintegrará al votante su documento cívico. Es importante llevarse junto al documento la constancia del voto.

¿QUÉ SUCEDE SI ALGUIEN PIERDE EL TROQUEL?

Según el sitio de la Dirección Nacional Electoral, si el elector que perdió el troquel no figura en el Registro de Infractores al Deber de Votar, no requerirá hacer ningún trámite.

En cambio, si ese ciudadano no figura en ese registro, deberá reclamar ante la Justicia Nacional Electoral y requerir que se verifique su firma en el padrón de la mesa en la que votó. El reclamo podrá hacerse por Internet o personalmente, en la Cámara Nacional Electoral o en la Secretaría Electoral del Juzgado Federal con competencia electoral correspondiente al domicilio del votante.

El Registro quedará constituido por la nómina de los electores nacionales mayores de 18 años y menores de 70 años que no hayan emitido el voto, ni hayan justificado su no emisión, indicándose en cada caso si se ha pagado o no la multa correspondiente. «La no inclusión de una persona en dicho Registro bastará para tener por cumplida la obligación de votar a su respecto o por justificada su omisión», subraya el sitio de la Cámara Nacional Electoral. Es decir que una vez que una persona verifique que no figura en esa lista, puede prescindir del troquel.

La multa por no votar ni justificar la omisión en las primarias será de 50 pesos y, en las legislativas de octubre próximo, de 100 pesos . Quienes no hayan votado en las primarias pueden hacerlo en las elecciones generales.

La multa podrá pagarse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro con la boleta de pago generada en el sitio web de la justicia nacional electoral.

noticias relacionadas