Como disfrutar la estación más bella del año a pesar de la alergia

Las medidas positivas que se tomen permitirán a los alérgicos  vivir con plenitud y sin molestias,  la estación más bella del año.

Ya están presentes en la atmósfera diversos granos de polen de especies vegetales destinadas a propagarse a través del aire por medio del viento, y muchos individuos alérgicos comenzarán a padecer  trastornos, algunos de ellos con síntomas de gran severidad. Inflamación en los ojos con lagrimeo, estornudos frecuentes, obstrucción nasal, abundante secreción acuosa por la nariz,  y aun crisis de asma, que afectarán notablemente su calidad de vida.
 
Con el correr de los días las distintas especies y la abundancia de granos en la atmósfera irán en aumento, y los síntomas también.  
 
Las condiciones meteorológicas están estrechamente vinculadas con la presencia del polen en el aire. Habrá mas abundancia los días muy soleados y con viento intenso, pero menos los días de lluvia y poco ventosos.
 
Hay que tener presente, también, que en esta época del año se observan infecciones respiratorias provocadas por virus, que circulan en la comunidad y que al inicio, los síntomas son similares a los producidos por  los granos de polen y puede confundirse  con alergia. La consulta oportuna al médico podrá establecer la diferencia  e indicar el tratamiento mas adecuado.
 
Entre las especies vegetales que ya han comenzarán a polinizar como plátanos, fresnos, álamos, cipreses y otros  integran el arbolado urbano.
 
Ya a fines de setiembre y hasta comienzos del año próximo, comenzarán a detectarse en el aire, la presencia de polen de gramíneas (pastos y cereales).
 
Los individuos alérgicos a granos de polen deberán tomar medidas concretas de prevención y realizar el tratamiento lo mas precozmente posible, con fármacos que lo alivien, indicados por el médico, nunca hay que automedicarse.
 
Para evitar que estos síntomas se repitan año tras año es conveniente consultar con el especialista de alergia para investigar cuál es la especie vegetal que lo afecta para  realizar el tratamiento desensibilizante y resolver así  el problema.

Las medidas positivas que se tomen permitirán a los alérgicos  vivir con plenitud y sin molestias,  la estación más bella del año.
 
Pero atención, esto no ocurre sólo en primavera, sino que comienza desde fines del invierno hasta comienzos del otoño.
 
A pesar de lo expresado si tiene deseos de regalar o recibir un ramo de rosas,  de vivos colores o jazmines intensamente perfumados hágalo, aunque sea alérgico a granos de polen. No utilice su alergia como excusa para no hacerlo. Este tipo de flores  no está destinada a ser polinizada por el viento por lo tanto rara vez puede ocasionarle algún malestar.
 
De manera que «a festejar la primavera a pesar de la alergia»
 
¿Que  puede hacer  un alérgico para reducir  la exposición a los granos de  polen?
Los consejos siguientes permitirán reducir la exposición a los granos de polen.

· Mantener las ventanas cerradas en las horas de máxima polinización (a la mañana y primeras horas de la tarde).

· Disminuir las actividades al aire libre durante  las horas indicadas.

· Mantener cerradas las ventanillas cuando se viaja en auto.

· Utilizar aire acondicionado con filtros.
 
· Tomar la medicación prescripta por el alergólogo.

· Evitar cortar el césped o acostarse sobre él si se es alérgico a gramíneas y compuestas( pastos cereales yuyos y malezas)

· No secar la ropa al exterior durante la época de polinización (El polen puede quedar atrapado en la tela).

· Usar anteojos de sol para disminuir el impacto de los granos de polen en  las conjuntivas de los ojos.
 
Lo importante es hacer el diagnóstico correcto para realizar el tratamiento adecuado, con la intervención del especialista de alergia, para lograr el control de los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Dr. Samuel Azar
EABA
Estación aerobiológica Buenos Aires
aerobiologicaeaba@gmail.com

noticias relacionadas