Cómo afectan los problemas de la visión en el rendimiento escolar

  Los especialistas estiman que uno de cada cuatro niños en edad escolar presenta algún tipo de problema de la visión que puede afectar de forma significativa, su aprendizaje en las aulas si no se trata a tiempo. Estos niños tienen que hacer un mayor esfuerzo para concentrarse en determinadas actividades como leer, dibujar o mirar el pizarrón, lo que provoca que se cansen más, se desmotiven y pierdan la atención.

Hay estudios que indican que 1 de cada 3 niños con bajo rendimiento escolar presenta problemas en la vista y, en muchos casos, ni los profesores ni los propios padres lo perciben

La salud visual es importante en cualquier edad, pero cuando se trata de niños hay que prestar más atención, ya que no suelen avisar que tienen un problema de visión;

Los problemas visuales más frecuentes durante la infancia son la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o el ojo vago (ambliopía) y es muy importante empezar a tratarlos a tiempo para evitar que resulten irreversibles.

¿Cuáles son los signos de alarma?

Los primeros signos de alerta de que un niño puede tener algún tipo de problema en la visión se suelen manifestar durante la etapa escolar, entre los 5 y los 7 años de edad.

Por ello, es importante prestarle atención a estas diferentes conductas o señales:

  • Se acerca en exceso a la televisión o al libro.
  • Se queja de que le pican o los ojos.
  • No lee bien
  • Se distrae
  • Tiene visión doble.
  • Dolores de cabeza frecuentes.
  • Guiña un ojo para ver mejor.

En relación a cómo prevenir estos problemas el Dr. Rafael Iribarren, oftalmólogo e integrante del equipo de investigación e innovación de Novar, empresa de lentes oftalmológicas, comparte una serie de recomendaciones:

  1. Disponer de una buena iluminación mientras estudian o hacen las tareas. Lo aconsejable es hacerlo con luz ambiental y una luz más potente dirigida al objeto de trabajo, así como evitar la luz directamente a los ojos.
  1. Para evitar la fatiga visual, es muy importante que el niño no pase mucho tiempo delante de la televisión u otras pantallas como ordenadores o tabletas o celulares.
  1. Mantener una correcta postura corporal, manteniendo la espalda derecha y la cabeza levemente inclinada y los pies tocando el suelo.
  1. Descansar de 5 a 10 minutos después de cada hora de trabajo.
  1. Una buena higiene es fundamental. Se trata de evitar que se toquen y froten los ojos con las manos sucias.
  2. Realizar visitas periódicas al oftalmólogo para detectar y prevenir, de forma temprana, problemas visuales.

noticias relacionadas