Comenzó la etapa de inspecciones en seguridad e higiene en comercios

El ministerio de Trabajo comenzó con la etapa de inspecciones en seguridad e higiene en el marco del “Programa de mejoramiento de las condiciones laborales en comercios minoristas”. La semana pasada concluyó el relevamiento en materia laboral, que arrojó infracciones superiores al 60%.

En esta oportunidad los inspectores de la cartera laboral verificaron el cumplimiento de las normas vigentes en la materia, que habían sido difundidas a los comerciantes en el inicio del Programa. “En una primera instancia realizamos un relevamiento de la situación laboral y asesoramos en materia de seguridad e higiene en cada comercio. Ahora, luego de finalizar la primera etapa, exigimos el cumplimiento de las normas, lo que constituye un factor fundamental debido a que se trata del resguardo de la vida de la gente”, explicó el director Provincial de Inspección, Raúl Ferrara.

“Desde el comienzo de la gestión del gobernador Scioli -agregó Ferrara- los índices de siniestralidad y mortalidad laboral han disminuido notablemente; de todas formas, esto requiere constancia y presencia permanente ya que el trabajo diario en los comercios va generando nuevas posibilidades de cometer errores y ocasionar riesgos para los trabajadores. El ministro Cuartango siempre lo remarco y por ese camino transitamos: el objetivo no es multar a los comerciantes, sino generar conciencia y mejorar las condiciones laborales”, concluyó.

En este marco, algunos de los requisitos exigidos en materia de seguridad e higiene fueron el mantenimiento del orden y la limpieza; la colocación de cintas antideslizantes en escaleras y pisos resbaladizos; la correcta iluminación de las zonas de trabajo y circulación; la colocación de barandas y pasamanos en escaleras y huecos; la señalización de los lugares con riesgo de caída de personas y de objetos; el guardado de elementos punzantes luego de ser utilizados; el correcto acopio de mercadería; el control sobre instalaciones eléctricas; la verificación de la cantidad, tipo y caducidad de los extintores y su facilidad de ubicación y acceso; la señalización de las salidas de emergencia; la existencia de un disyuntor diferencial y puesta a tierra y la verificación periódica de su correcto funcionamiento; entre otros.

Por último, Ferrara destacó el acompañamiento de las cámaras empresarias y los gremios para la realización de este tipo de operativos y señaló que esta fase del Programa demandará cerca de dos semanas de trabajo, cuando “luego sí se podrá hacer un balance acerca de los resultados obtenidos”.

Acompañaron a Ferrara, el director de Seguridad, Higiene y Riesgos del Trabajo, Juan Coscarelli; la representante de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Claudia Villalón; y el secretario de Organización del Sindicato de Empleado de Comercio de La Plata, Enrique Silvani.

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