Comenzará a funcionar un Consejo Municipal de Seguridad en Avellaneda

Es un proyecto del GEN, que cuenta con el apoyo del oficialismo. Estará integrado por el intendente, funcionarios del Ejecutivo comunal, un miembro de cada partido político con representación en el Concejo Deliberante, ONGs relacionadas con la materia y tres funcionarios designados por la policía

Representantes de los distintos bloques del Concejo Deliberante de Avellaneda, llegaron a un acuerdo para impulsar, mediante una Ordenanza, la creación del Consejo Municipal de Seguridad.

El proyecto será tratado en la comisión correspondiente para terminar de ultimar detalles, pero es un hecho que será aprobado. La idea fue sugerida por el diputado nacional Gerardo Milman y los concejales Damián Paz y Rubén Conde (todos ellos integrantes del GEN, el espacio político que lidera Margarita Stolbizer) al intendente Jorge Ferraresi, quien ya adelantó su apoyo a la iniciativa.

«El Consejo de Seguridad se dedicará «al asesoramiento, formación y elaboración de políticas públicas y normativas tendientes a mejorar de seguridad urbana en el municipio, promoviendo la cooperación entre los diferentes estamentos del Estado, sea tanto nacional, provincial y municipal, así como entre estos y las organizaciones de la sociedad civil (ONGs)», destacaron desde el bloque del concejal Rubén Conde.

El Consejo, que estará integrado por el intendente, funcionarios del Ejecutivo comunal, un miembro de cada partido político con representación en el Concejo Deliberante, Organizaciones No Gubernamentales relacionadas con la materia y tres funcionarios designados por la policía, tendrá los siguientes objetivos:

• «Conocer de manera precisa el estado actual de la seguridad urbana en el Municipio de Avellaneda, generando datos específicos que serán actualizados en forma permanente».

• «Buscar mecanismos de participación y movilización comunitaria, que ayuden a generar conciencia sobre la temática y permitan encontrar nuevas variantes en la promoción de mayor seguridad».

• «Promover la integración y la generación de propuestas en materia de seguridad urbana con el objetivo de generar prevención en el delito y seguridad reduciendo los espacios que sirven para propiciar condiciones delictivas».

• «Profundizar en la temática con el fin de generar aportes constructivos en el desarrollo de planes concretos de acción, así como en la elaboración de propuestas legislativas y de políticas activas en materia de seguridad».

Según el concejal Conde «este no es un logro exclusivo del GEN de Avellaneda sino de toda la dirigencia política local, que se ha puesto de acuerdo en darle prioridad a lo que realmente es prioritario.

El concejal Damián Paz, por su parte consideró que «con este hecho estamos demostrando que las crisis se superan cuando existe una voluntad política conjunta de asumirlas para superarlas».

En ese sentido, Conde valoró «el apoyo del oficialismo y la receptividad que el intendente ha tenido para con nuestra idea que ya no nos pertenece sino que es de todos los vecinos de Avellaneda».

Asimismo, desde el GEN local resaltaron que «este Proyecto de Ordenanza se promueve en un contexto de inseguridad cuya alza no sólo compromete al sur del conurbano bonaerense sino a toda la provincia, y que ya hay varias iniciativas en distintos municipios para intentar mejorar la seguridad local más allá del esfuerzo que pueda realizar el gobierno de la Provincia de Buenos Aires».

Tanto Milman como Conde y Paz coincidieron en señalar que «si el gobernador Scioli confesó que tiene las manos atadas en materia de seguridad el problema es político y, sin dudas, muchísimo más serio de lo que indican las escasas y poco creíbles estadísticas oficiales».

noticias relacionadas