Clausuran casi 600 comercios en lo que va del año por no cumplir leyes de nocturnidad
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires clausuró en los primeros siete meses de este año casi 600 comercios entre bares, despensas y boliches bailables en operativos que realiza todo los fines de semana para verificar el cumplimiento de las leyes de nocturnidad que restringen la venta de bebidas alcohólicas y fijan el horario de funcionamiento de los locales bailables.
En ese período, en los operativos dispuestos por el Gobernador Daniel Scioli, que son coordinados por el Ministerio de Desarrollo Social y llevados adelante por inspectores de esa cartera y de los ministerios de Jefatura de Gabinete, Trabajo, Producción, Seguridad y la colaboración de los municipios, se inspeccionaron 2370 comercios y se clausuraron 596 por distintas irregularidades.
Durante este fin de semana, los operativos se realizaron en La Plata, San Isidro, Quilmes, Tigre, Berisso y Lomas de Zamora, donde se inspeccionaron 53 comercios, se clausuraron 18 y se secuestraron 1053 botellas de bebidas alcohólicas de los que no tenían la licencia que otorga el Registro Provincial para la Comercialización de ese tipo de bebidas (REBA).
La mayor parte de las infracciones se labraron debido a que los comercios no cuentan con este tipo de licencia para vender bebidas alcohólicas o por hacerlo fuera de horario; en los casos de los bares por expender en envases superiores a 350 ml. y, los boliches bailables, por encontrar menores consumiendo alcohol o no cumplir el horario de cierre o de ingreso.
El Ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez de Olivera, sostuvo que el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas es la puerta de ingreso a otras adicciones y aseguró que por eso vamos a seguir firmes con las clausuras y las multas a esos comerciantes y empresarios que venden alcohol a menores de edad poniendo en riesgo la salud de nuestros jóvenes con el único beneficio de ganar más dinero.
En las inspecciones se controla el cumplimiento de la Ley Nº 14.050 que regula las actividades en lugares de esparcimiento nocturno y fija un tope horario para ingresar a los locales bailables hasta la 2 de la madrugada, el cierre de los mismos a las 5.30, aunque una hora antes deberán suspender la venta de bebidas alcohólicas en sus barras.