Ciudad: trabajadores de la educación anunciaron que montarán una nueva “carpa blanca”
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) montará una “carpa blanca” frente a la sede de la Jefatura de gobierno porteño en reclamo de un incremento del presupuesto educativo que se debate en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Eduardo López, secretario general de UTE, dijo a Télam que la carpa se instalará a partir del 1 de noviembre a las 13.
“Reclamamos un incremento del presupuesto que vaya del 26% actual al 35%, tal como ya existe en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe o Mendoza”, dijo.
“La protesta incluirá movilizaciones a la Legislatura”, explicó López, ya que allí se debate el presupuesto 2011 para la Ciudad que contempla en Educación un incremento del 26 al 28%.
Por su parte, la Asociación Docente de Enseñanza Media Y Superior (Ademys) resolvió un paro de 48 horas para el 19 y 20 de octubre.
López anunció, además, que en la primera semana de noviembre, UTE participará de una movilización que organizará la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), por una nueva ley de financiamiento educativo a nivel nacional, ya que las vigencia de la actual caduca a fines de este año
“Con ese incremento se plantea un escenario de conflictos para el año que viene”, destacó el titular de UTE, quien agregó que también rechazan la propuesta salarial formulada por el gobierno porteño para los docentes “porque se trata sólo de un adelantamiento del cronograma de pagos”.
El sindicalista aseguró que “se argumenta que invierten en educación y dan como ejemplo la compra de computadoras, pero las escuelas se caen a pedazos porque no se ejecuta el presupuesto en infraestructura, mientras se duplicó la cantidad de subsidios que se entregaron a la enseñanza privada”.
“La gente nos pedía que protestáramos sin interrumpir el dictado de clase y eso es lo que haremos: con movilizaciones todos los días a la Legislatura, radios abiertas y clases públicas con artistas invitados”.
La propuesta salarial fue aceptada por 15 de los 17 sindicatos docentes.