Ciudad: la oposición buscará obligar a declarar a los testigos de la Comisión que investiga a Macri

El legislador Julio Raffo presentó un proyecto de ley que busca que los testigos que sean citados por la Comisión que investiga a Mauricio Macri por las escuchas ilegales estén obligados a concurrir ante el cuerpo bajo amenaza de sanción para quienes sean funcionarios.

proyecto apunta a regular la situación de desprecio evidenciada por funcionarios de los distintos Poderes del Estado de la Ciudad para prestar colaboración de la Comisión Investigadora”, argumentó el legislador de Proyecto Sur.

La iniciativa surgió tras la primera audiencia de la Comisión en la cual se esperaba la presencia de ocho testigos que debían prestar su declaración para determinar las condiciones que permitieron el ingreso del espía Ciro James al Ministerio de Educación de la Ciudad.

Sin embargo, ninguno de los convocados se hizo presente y existía la posibilidad de que mañana, para cuando están llamados otros testigos, tampoco concurran a la Comisión debido a que no están obligados a hacerlo, de acuerdo al reglamento del propio cuerpo investigador que quedó vigente al inicio de sus funciones.

Entre los faltazos, sobresalieron los del fiscal general de la Ciudad, Germán Garavano; y el secretario de Política Criminal del Ministerio Público Fiscal, Agustín Gamboa.

Con este escenario, Raffo dio ingreso a la Legislatura a su proyecto y aseguró que “no puede que sea funcionario de la Ciudad y no colabore con la investigación”.

Puntualmente, la iniciativa plantea “la configuración de la causal de mal desempeño ante el supuesto de quien se rehusare injustificadamente a prestar declaración” en el caso de los funcionarios de Gobierno local.

En tanto, promueve la inhabilitación para cargos públicos por el término de diez años de las personas que sean convocadas, pero no pertenezcan al Estado.

noticias relacionadas