Circuito turístico cultural La Boca – Isla Maciel “El Puente y sus orillas”: un octubre de hospitalidad

El proyecto “Circuito turístico- cultural La Boca- Isla Maciel: El Puente y sus orillas” es un trabajo conjunto entre las carreras de Turismo de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la Autoridad Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación. El objetivo es generar un circuito socio-cultural que integre las dos orillas del Riachuelo, enlazadas por el cruce a través del histórico Puente Transbordador Nicolás Avellaneda desde una perspectiva comunitaria y sostenible.

Uno de los componentes más importantes del proyecto es la asistencia técnica, la capacitación y el entrenamiento de jóvenes locales del Programa “Más y Mejor Trabajo” (Ministerio de Trabajo de la Nación), con el objetivo de que puedan formarse como Promotores Turísticos Culturales de la Cuenca, incorporándose al mundo del trabajo. Estos encuentros se realizan en forma presencial en las instalaciones del histórico cuartel de Bomberos Voluntarios de la Boca de la calle Brandsen. No casualmente, esta casa que nos aloja. Es una de las instituciones fundantes de la solidaridad y del que hacer voluntario en este barrio con ADN comunitario.  

Con el fin de realizar un trabajo participativo y cooperativo, donde se exprese la polifonía de voces que constituyen el territorio boquense, se trabaja articuladamente con actores y actoras. Colectivos artísticos locales, teatros, museos, emprendimientos productivos autogestión, centros culturales y organizaciones sociales y políticas de fuerte arraigo territorial. 

Es por esto que el martes 26 de octubre recibieron la visita de Jorge Guitelman, para conversar con él en torno a “la Hospitalidad es la forma turística de la solidaridad”. “Encontrarnos, reflexionar, pensar en conversación sobre la dimensión simbólica, humana y comunitaria de la actividad turística, y sobre la necesidad de profundizar en todo esto para la construcción de una existencia más justa, solidaria y comunitaria para todos y todas”. 

Jorge es portador de saberes que fueron construidos en base a la observación directa de cientos de comunidades turísticas bonaerenses y en la experiencia única de la Escuela Popular de Anfitriones (EPA), un espacio creado por él donde los vecinos ejercitan una pedagogía del turismo, con especial énfasis en el fortalecimiento del tejido social, a partir de necesidades y proyectos comunes, la “pedagogía de la unidad”. 

Estos encuentros se conciben como espacio de intercambio y enriquecimiento, y apuntan a amplificar las voces de la comunidad anfitriona en su propia historia, revalorizar la memoria social desde sus propios habitantes y caminar hacia un proyecto de turismo-cultural que apunte a producir lo común, lo que es de todos/as/es, que promueva la ampliación de derechos y la valoración de los bienes culturales a escala local. 

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