Cierre y recorrido del Archivo Lanza. Antonia Artel, matriz y resonancias 

Este próximo sábado 26 de octubre a las 13 horas se inicia, con motivo de la finalización de la muestra Archivo Lanza. Antonia Artel, matriz y resonancias, un recorrido artístico por dos espacios vinculados a las artes de Avellaneda.

 

La cita iniciará en el Instituto Municipal de Artes Plásticas de Avellaneda (Arenales 451) donde se visitará  el taller de escultura y al equipo de restauración que se encuentra trabajando sobre la escultura de gran tamaño que pronto será patrimonio de la Municipalidad de Avellaneda y otras realizaciones vinculadas a las artes plásticas en general.

El recorrido continúa a pie hasta llegar al Centro Cultural Mercado (Colón 451) en donde podrán apreciarse esculturas, producciones audiovisuales, fotografías y material de archivo con el objetivo de recordar, homenajear y dar visibilidad a tres mujeres del arte y la historia de Avellaneda: Cristina Lanza, Gioconda de Zabatta y Antonia Artel. Acompañan el homenaje: 

Esculturas de: Juan José Cano, Paula Franzi, Morena Maehashi, Luciana Arditto y Marisol Caetano

Fotografías históricas: Archivo Audiovisual de Avellaneda. Fotografías del Archivo Lanza: Yulian Martinéz, Micaela Medina, Felix Mayol.

Música: Pablo Dichiera

Responsables de la restauración de las esculturas de A. Artel: Taller de escultura del Instituto Municipal de Artes Plásticas de Avellaneda IMSAP

Relieves escultóricos: Cátedra de Escultura 1° Prof. Morena Maehashi IMSAP. Estudiantes: Iara Acuña – Vanina Armocida – Eliseo Baigüera – Juan Flores – Gustavo Lallana – Kiara Sangineto – Malena Silva – Milagros Soloduja – Verónica Toledo – Micaela Torres –  Sofía Rosales.

Producciones audiovisuales: Marina Britos – Subsecretaría de Comunicación de Avellaneda.

Curaduría y gestión cultural de la muestra: Proyecto Archivo Lanza. @archivo.lanza

 

¿Qué es el Archivo Lanza?

Archivo Lanza es un proyecto artístico, cultural, patrimonial y de género. En el mismo se contiene el material documental resguardado por la Arqta. Ma. Cristina Lanza como: correspondencia de los años 1960 a los 2000. Libros, pruebas de galera, copias manuscritas y mecanografiadas, procesos de escritura y correcciones de Gioconda de Zabatta y Cristina Lanza. Fotografías personales originales de entre los años 1920 a los 2000. Planos, material de investigación, ensayos, documentación y recortes periodísticos sobre la historia cultural del Partido de Avellaneda. Dentro de ese material diverso se hallan también los documentos sobre la prestigiosa escultora Antonia Artel, sobre la que ambas mujeres escribieron. 

El Archivo Lanza llega a las manos de dos amigas: Vanina Ragonese y luego Lucía Fariña, que recibieron de la Familia Lanza el material. Surgió en conversaciones la idea de realizar una Muestra Homenaje a Lanza, de Zabatta y Artel, utilizando la documentación del Archivo en el Centro Cultural Mercado de Avellaneda, como primera acción para la circulación. en el mismo han participado artistas visuales, músicos, actrices. Posteriormente el Archivo ha participado en Congresos de historia y gestión cultural. Ha producido numerosos contenidos audiovisuales y un podcast propio de cinco capítulos. Ha sido seleccionado por el Ministerio de Cultura de la Nación para el Proyecto Gestiona Futuro del año 2022. Lo que significó la posibilidad de mejorar las condiciones de conservación del material de archivo y un mayor conocimiento de los documentos. También la capacitación por parte de profesionales para el resguardo de los mismos y la posterior digitalización del material.

Para más información sobre este Proyecto seguir en @archivo.lanza

 

¿Quién fue Antonia Artel (Avellaneda, 1905 – 1985)? 

Nació en Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires, el 27 de Octubre de 1905. Egresó  de la Escuela de Artes Decorativas (1932) con el título de Profesora de Dibujo y de la Escuela Superior de Escultura “Ernesto de la Cárcova” (1939) con el título de Profesora Superior de Escultura, obteniendo el premio Mitre por sus altas calificaciones. Fue discípula de Ernesto Soto Avedaño, Alberto Lagos, José Fioravanti, José de Bikandi, entre otros.

Artista versátil, domina los distintos procedimientos de las Artes Plásticas: Escultura estatuaria, tallado, cerámica y pintura. Íntimamente ligada a los primeros pasos de la Asociación Gente de Arte de Avellaneda, en 1941-42 integra como vocal titular la primera comisión directiva de esa Asociación, bajo la presidencia de Carlos Sitoula y Alfredo F. Sturla.

A partir de 1945 desempeña el cargo de Profesora de Dibujo y Escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y desde 1960 ejerce en escuela secundarias de Avellaneda, hasta el momento de su jubilación. 

Ha  obtenido importantes premios y reconocimientos, entre ellos: Premio Mención Especial en Decoraciones. Estudiantes de Bellas Artes (1929); Premio Estímulo Salón Nacional (1937); Primer Premio medalla de oro. X Salón Femenino de Bellas Artes por su yeso “En la Playa” (1940); Plaqueta de oro Salón Club Atlético Independiente (1940); Premio Salón Municipal de Avellaneda, Medalla de oro y Adquisición de la obra “Reposo” para la Plaza “Marcelino Ugarte” de Piñeyro, con motivo del Día del Camino (1940); Primer Premio Municipal de Avellaneda. Medalla de Oro (1942); Segundo Premio de Escultura Adquisición para el Museo de La Plata en el XII Salón de esa cuidad, talla en piedra “Plenitud” (1944); Premio Adquisición Ministerio de Marina, por su obra “En la Playa”. Salón Nacional (1946); Gran Premio Martín Rodríguez Galisteo, Adquisición de la obra “Hermandad” para el Museo Rosa Galisteo de Santa Fe (1947); Premio Especial Municipalidad de Rosario (1955).

Ha expuesto en Salones Nacionales, Provinciales, Municipales y en numerosas muestras colectivas. Ha sido invitada a participar de la Segunda Exposición Bienal Hispano Americana de Arte (1954). A partir de 1952, comienza a incursionar en el mundo de la pintura donde trabajó una línea figurativa con tendencia al expresionismo. Se dedicó también al modelado de barro cocido, técnica conocida con el nombre de terracota. 

Algunas de sus obras se encuentran exhibidas de forma permanente en paseos y edificios públicos:

  • La obra “Vigor” se encuentra exhibida en el hall de la Casa de la Cultura de Avellaneda, actualmente CMA (Centro Municipal de Arte, Salón Blanco), junto a las obras de dos importantes escultores, Alfredo Sturla y Juan Grillo. Ubicado en San Martín 797, Avellaneda.
  • La obra “En la Playa” se puede visitar en el Palacio Municipal de Avellaneda, en su Hall de entrada en la Av. Güemes 835, Avellaneda.
  • La obra “Figura” se encuentra exhibida en el Centro Cultural Mercado, Colón 451, Avellaneda. Esta obra fue recientemente restaurada por un grupo de docentes y estudiantes del Instituto de Arte de Avellaneda, lugar en el que una de las aulas llevaba su nombre.
  • La obra “Desnudo”, realizada por talla directa en piedra, se encuentra emplazada en los jardines del Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova”. Av. España 1701 Costanera Sur. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En 2023 la MdA sumó su nombre y retrato al paseo de Avenida Mujeres Argentinas y O´Higgins, Sarandi, Avellaneda. 

 

Profesorado en Artes Visuales. Orientación Pintura / Escultura / Grabado

El Instituto Municipal de Artes Plásticas, fue fundado en 1963 para la difusión de las Artes Plásticas, la Enseñanza Vocacional de las técnicas y el desarrollo de la creatividad para la comunidad de Avellaneda y todo el que se acerca a trabajar y estudiar en un marco de libertad y respeto.  Desde el año 2011 por Res. 887/11 se dicta el Profesorado en Artes Visuales con orientación en: ∙ Pintura ∙ Escultura ∙ Grabado

 

La egresada y el egresado del IMSAP podrán desempeñarse en la docencia y en el lenguaje artístico, incorporando progresivamente el lenguaje específico de las Artes Visuales con orientación en: Pintura, Escultura o Grabado, desde una mirada crítica y reflexiva. A través del conocimiento del Dibujo, Lenguaje Visual, Teorías estéticas, Historia del Arte Universal y formación General. 

Transitando una formación pedagógica con énfasis en la Práctica docente, al egresar, podrá desempeñarse profesionalmente con capacidades técnicas y académicas, posibilitando su inserción laboral en la Educación Formal: Niveles Inicial, Primario, Medio, de las distintas modalidades y en Educación No Formal. Turno de cursada: Vespertino, de lunes a viernes

Para ingresar al Profesorado, es necesario tener aprobado el FOBA completo. ¿Qué es el FOBA? Es la Formación Básica Obligatoria para ingresar al Profesorado en Artes Visuales.

Pre-Inscripción a Fo.Ba. para el ciclo 2025 se inició el miércoles 17 de octubre del 2024.

 

Formulario de Pre-Inscripción en el enlace del Qr

ENLACE A PRE INSCRIPCIÓN

noticias relacionadas