Cierre del IDAC
La Profesora Natacha Mell expresa su preocupación ante el posible traslado del Instituto del Cine, a la Universidad de Avellaneda
Les escribo porque estamos preocupados. Cultura quiere pasar a la universidad a todos los institutos que pueda, por una cuestión presupuestaria. Empiezan por cine que es el que según ellos les cuesta más caro al «vecino». Los profes vamos a ser reubicados, no dicen que con el mismo sueldo, pero obvio, no con la misma tarea.
Peligra el sistema municipal de institutos de arte, va a ser fagocitado por la universidad. El año que viene no abre la inscripción del IDAC, abre la universidad. A los alumnos les permiten terminar o hacer una complementación y pasarse a la UNDAV. Otros docentes, otros planes de estudio (sospechósamente parecidos), otra filosofía.
Nosotros no estamos en contra de la UNDAV, todo lo contrario la apoyamos, pero creemos que pueden coexistir IDAC y UNDAV, es más, nos gustaría que pudieramos luego de tener la tecnicatura del IDAC como pre grado, que se pudiera hacer una licenciatura que articule con el Instituto Terciario IDAC. Pero al parecer esta opción no es la que quiere la municipalidad.
Estamos muy desinformados, no nos enteramos de esto mas que por los diarios, y luego lo confirmó de mala gana el rector del IDAC.
Los alumnos quieren defender al Instituto que eligieron casualmente por no ser universitario y por enseñar de la manera que enseña. Ya hay otra univesidades que dan Cine (UBA, UNLA) y no las eligieron. Vienen de todo el país, de latinoamérica y del mundo para estudiar en una escuela de las características del IDAC.
La eligieron. La prefirieron.Los alumnos están en estado de asamblea permanente, piden NO AL CIERRE DEL IDAC.
Esta es la situación. Creo que debemos defender el sistema de cultura que nos permite dar clases de manera personalizada y con mucha práctica. Y que fue pionero en América Latina y ha probado ser efectivo para la formación de realizadores y técnicos durante mas de 40 años.
Natacha Mell
natachacine@yahoo.com.ar