Chubut: el FPV dijo que el Tribunal “tendrá que convocar a elecciones complementarias”

El apoderado del Frente para la Victoria del Chubut, Alejandro Fernández Vecino, interpretó que “no le quedará otra alternativa al Tribunal Electoral Provincial (TEP) que convocar a elecciones complementarias en la urna 174 de Puerto Madryn”, cuya nulidad fue ratificada ayer por la corte provincial.

“De no hacerlo así estaríamos en presencia de un escándalo”, advirtió Fernández Vecino, quien indicó que será un “gran desafío para la institucionalidad, pues deberán aunar criterios el Tribunal Electoral municipal de Puerto Madryn y el gobierno provincial, para fijar el mecanismo de convocatoria”, interpretó el abogado.

Las declaraciones del dirigente kirchnerista tienen que ver con la resolución que se conoció ayer por parte del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, que confirmó la nulidad de la mesa 174 de Puerto Madryn en un fallo unánime, por lo que las actuaciones volverán ahora al Tribunal Electoral Provincial.

La resolución fue firmada por los magistrados Jorge Pfleger, José Luis Pasutti, Fernando Royer, Daniel Rebagliatti Russel y Alejandro Panizzi, mas el voto del camarista Adrián Vergara que subrogó a Daniel Caneo.

El de ayer fue el primero de los fallos del alto tribunal sobre las cinco urnas anuladas de las elecciones del 20 de marzo, que llegaron a la corte provincial por la apelación en queja que hizo el PJ-Modelo Chubut.

“Ocurre que hay en esa mesa electoral un universo de alrededor de 300 electores y una diferencia de apenas 31 votos para la categoría intendente de Puerto Madryn” recordó Fernández Vecino.

El dirigente expuso que desde su sector “se recibió con serenidad la resolución, estamos por el buen camino por el acompañamiento del Superior Tribunal de Justicia a lo que otro cuerpo ha determinado” en referencia a que la Corte ratificó lo actuado por el tribunal electoral.

En tanto, se aguarda que mañana se conozca un pedido de nulidad sobre otra urna, a lo que Fernandez Vecino indicó que “no hay que apresurarse y debemos actuar serenamente, con el respeto que nos exigen las instituciones y dejar actuar a la justicia”.

Uno de los magistrados al fundamentar su voto, al que tuvo acceso Télam, indicó que “examiné el fallo impugnado y adelanto que el recurso de Partido Justicialista (Modelo Chubut) no tendrá acogida favorable”.

Y completa Fernando Royer: “los argumentos recursivos no logran derribar la solidez de los fundamentos que brindó el tribunal electoral provincial para confirmar la nulidad de la eleccion realizada en la mesa de electores masculinos 174 de Puerto Madryn”.

Alejandro Panizzi, otro de los integrantes del Tribunal, interpretó que “el tribunal escrutiñador declaró nula la elección realizada en la mesa 174 porque el número de sufragantes consignados en el acta difirió en más de cinco sobres utilizados y remitidos por el presidente de mesa, cuando la norma eleccionaria (el código) tolera cuatro”.

La sentencia consta de un solo punto en el que “confirma la resolución 66/11 dictada por el Tribunal Electoral Provincial y rechaza el recurso impetrado por el Partido Justicialista”.

El tribunal deberá expedirse sobre otras cuatro urnas anuladas y además por otras cinco que han sido impugnadas en apelación ante ese organismo por el Frente para la Victoria.

A casi tres semanas de las elecciones en Chubut no se pudo consagrar a ningún candidato por las irregularidades detectadas y la exigua distancia entre el PJ-Modelo Chubut (que lidera el gobernador Mario Das Neves, y cuyo candidato es Martín Buzzi), y el FpV (alineado con el kirchneriemo, encabezado por Carlos Eliceche), ya que la diferencia entre ambos es menor a la cantidad de electores empadronados en las urnas en discusión.

noticias relacionadas