Chile: Persisten 40 focos de incendios forestales

La presidenta Michelle Bachelet refirió que existe “una gran cantidad de incendios controlados o contenidos”, y que se mantiene el estado de excepción en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro y en las Regiones del Maule, Biobío y La Araucanía”.

Unos 40 focos de incendio continúan activos en Chile, donde 600 mil hectáreas ya resultaron quemadas, informó hoy la Corporación Nacional Forestal (Conaf), mientras que el embajador en Argentina José Antonio Viera-Gallo agradeció la ayuda brindada por 115 brigadistas de Cascos Blancos y el “espíritu fraterno argentino” para socorrer a los damnificados.

La Conaf consignó que “se reducen de 62 a 41 focos los incendios forestales que se encuentran en combate, donde 65 ya han sido controlados y 11 completamente extinguidos, los cuales desde el 1 de julio de 2016 a la fecha han afectado 586.185 hectáreas”.

“Agradezco a nombre de mi Gobierno y del pueblo de Chile la ayuda prestada por los argentinos y sus autoridades: los más de 115 Brigadistas Cascos Blancos y las múltiples iniciativas de asistencia a las víctimas”, saluda Viera-Gallo.

El Embajador da “un reconocimiento especial a Parques Provinciales y Nacionales; Brigadistas de Córdoba, Santa Fe y San Juan; Policía Federal y Brigada Forestal de la Policía y Bomberos”.

“Este esfuerzo tiene mayor valor porque se da en circunstancias en que Argentina también está sufriendo incendios devastadores en La Pampa”, reconoció Viera-Gallo, quien reivindicó como “símbolo de ese espíritu fraterno argentino” a Santiago, un niño de nueve años de la localidad mendocina de Malargüe que, conmovido por la catástrofe, “donó lo poco que tenía para socorrer a los damnificados: su gestó tocó el corazón de todos los chilenos”.

La presidenta Michelle Bachelet refirió que existe “una gran cantidad de incendios controlados o contenidos”, al encabezar una videoconferencia con autoridades de las regiones de O´Higgins, Maule, Bío Bío y la Araucanía.

“Ayer podríamos decir en términos relativos que fue un mejor día, y hoy esperamos hacer nuevos avances significativos, porque gracias al trabajo incansable de los brigadistas, de los bomberos, de los funcionarios públicos, de las autoridades y de todos los que han acudido” fueron contenidos unos 25 incendios.

Acerca del riesgo que corre la población en focos incendiarios, Bachelet dijo que no hay zonas habitadas que estén amenazadas por el fuego: “El incendio de Marchigüe fue extinguido, el siniestro de Navidad sigue siendo un frente apremiante pero que está controlado”, a la espera de resolverse este fin de semana.

“Creemos que es importante no bajar la guardia, porque nosotros queríamos que este Estado de Emergencia terminara pronto, pero sabemos que cada verano, hasta abril inclusive, se inician lo que podríamos llamar los incendios habituales”, sostuvo.

La Presidenta chilena afirmó que, “por lo tanto, está la fuerza desplegada para poder continuar enfrentando nuevos incendios, pero ya de una naturaleza más habitual”.

Bachelet informó que mantiene el estado de excepción en zona de catástrofe “en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro y en las Regiones del Maule, Biobío y La Araucanía”.

“Ya se están entregando colchones, frazadas, kits de aseo, raciones alimenticias, agua potable, pañales, combustible, herramientas, así como fardos y alimento para animales” hasta en lugares apartados, dijo.

El intendente (gobernador) del Maule, Pablo Meza, afirmó tener “absolutamente contenidos todos los incendios en nuestro territorio”.

El gobernador de Talca, Armando Lepe, anunció que querellará a quienes, con domicilio en las comunas de Constitución, San Javier y Talca, solicitaron el ‘bono arriendo’ y el ‘bono de enseres’ haciéndose pasar por damnificados de Santa Olga, poblado de madera con unas mil viviendas arrasadas por las llamas.

El embajador de Chile concluyó que “el poder destructivo del fuego pareció por momentos incontrolable cuando proliferaron los focos de incendios gracias a la confluencia de altas temperaturas, descenso de la humedad ambiente y fuertes vientos. Se despertó, entonces, la solidaridad internacional”.

“La solidaridad argentina es el mejor aporte a la conmemoración de los 200 años de la gesta Libertadora de San Martín, que tendrá un hito importante el 12 de febrero cuando se recuerde la batalla de Chacabuco en Chile con la presencia del Presidente Mauricio Macri e importantes autoridades de ambos países”, celebró Viera-Gallo.

noticias relacionadas