Chile: docentes, estudiantes y familiares marcharon en pos de un sistema educativo gratuito

Estudiantes, docentes y familiares realizaron este domingo por la tarde una marcha por Santiago para ratificar su demanda de un sistema educativo gratuito y de calidad, mientras el gobierno exhortó a la oposición a “construir un acuerdo en educación hoy mismo”.

La marcha, a la que concurrieron unas 4.000 personas según Carabineros (policía militarizada) o 40.000 según sus organizadores, fue convocada por las entidades sindicales y estudiantiles que integran la Mesa Social por la Educación, informaron los diarios El Mercurio y La Nación, la radio Cooperativa y las agencias noticiosas ANSA y DPA.

“Seguiremos adelante porque tenemos demandas reales y posibles; sabemos que no se puede el 100 por ciento (de gratuidad), por el carácter de la institucionalidad y el gobierno, pero estamos dispuestos a dar pasos necesarios en esa dirección”, sostuvo la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo.

“Llevamos más de seis meses de movilizaciones y si hemos llegado a este plazo ha sido por la intransigencia del gobierno y la incapacidad de poder entender que la democracia no se trata de un cheque un blanco, si no que hay que escuchar la voluntad de las mayorías ciudadanas”, afirmó el líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson.

“Estamos contentos y conformes, y creemos que este movimiento claramente se perfila para el próximo año y que va a continuar”, señaló el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

En tanto, el ministro vocero del gobierno, Andrés Chadwick, llamó a la oposición a “construir un acuerdo en educación hoy mismo”.

“El gobierno está absolutamente disponible para poder llevar y construir ese acuerdo ahora, hoy mismo, con la mayor urgencia posible, porque el país lo necesita y hay miles de estudiantes que están esperando para normalizar sus actividades académicas”, dijo el funcionario.

Chadwick criticó a los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), de quienes dijo que “han generado una tremenda intransigencia, no queriendo soluciones, buscando agudizar los conflictos con intereses claramente ideológicos”.

noticias relacionadas