Centro Gallego celebró su 123º aniversario con un “Gran Xantar”
Con un emotivo y colorido Xantar en su sede de avenida Mitre 780, el Centro Gallego de Avellaneda celebró el pasado domingo su 123º aniversario. Además de las autoridades y socios de la institución, estuvieron presentes funcionarios municipales y consulares.
En ese sentido, el Cónsul General de España en Buenos Aires, Fernando García Casas, saludó a los presentes por este nuevo aniversario y remarcó que es la primera vez que visitaba el lugar, ya que apenas lleva dos meses y medio en la Argentina.
Junto a García Casas, estuvieron presentes también el Cónsul Adjunto de España, Juan Alvar Merino Cubillo; la delegada del Concello de Comunidades Galegas, Beatriz Carballo Regueira; y la presidenta del Consejo de Residentes Españoles, Susana Carbia Espiño.
Luego de las palabras alusivas del Cónsul, la fiesta continuó con la entonación de Himno Nacional Argentino, del Español y del de Galicia. Acto seguido, el vicepresidente del Centro, Fidel Lema Roget, remarcó que el encuentro del domingo fue para “conmemorar, no festejar”, porque “como es de público conocimiento” la presidente de la entidad, Marta Aguerre, se encontraba con algunos “problemas de salud”.
“En nombre de toda la Comisión Directiva, agradezco la presencia de todas las autoridades que nos acompañan”, agregó Fidel Lema Roget, resaltando el “sinfín de actividades” que se desarrollan en el Centro Gallego, como cursos, clases, charlas, encuentros o eventos especiales, como lo fue el Día de la Mujer.
“Deseamos y pondremos todo nuestro esfuerzo para seguir manteniendo viva en nuestra comunidad la cultura gallega, y que la misma se transmita de generación en generación por mucho tiempo más”, concluyó Fidel Lema Roget.
Luego, el Cónsul Adjunto Juan Alvar Merino Cubillo les dio las gracias a las autoridades de la institución por “hacernos sentir bienvenidos, a la Argentina y a este hermoso Centro Gallego de Avellaneda”. “Soy de Burgos, pero todos los españoles en América somos gallegos, así que también me siento en mi casa”, añadió.
Finalmente, puso a disposición de todos al equipo de trabajo que encabeza García Casas, que tiene como principal objetivo “estar a la altura de lo que merece esta colectividad española”. En ese aspecto, se refirió a la denominada “Ley de Nietos”, remarcando que la van a aplicar con “la mayor generosidad y amplitud”, y a la supresión del “voto rogado”, que facilitará la participación en las próximas elecciones.
Además de los mencionados, participaron del almuerzo el director de Institucionales de la Municipalidad de Avellaneda, Jorge Luis López-Director; el presidente del Hogar Gallego para Ancianos, Bernarno Rey González; el presidente de la Asociación Benéfica Cultural del Partido de Corcubión, Carlos Amejeiras Miñones; al titular de la Asociación Mutual, Cultural y Recreativa Tuy Salceda, Horacio Saltareli Bota; el presidente de la Sociedad Parroquial de Vedra; Orlando Pegito Ascunce y la titular de la Asociación Centro Betanzos, Beatriz Lagoa Veiga.
También estuvieron presentes en la celebración el representante del Centro Galicia de Buenos Aires, Edgardo Marcelo Almeida; el presidente del Centro Gallego de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, Martin Dono López; el Presidente de la Asociación Filios Do Porto Do Son, Alberto Quiroga, Marta Paredes de Alcca; Roberto Pérez de Pueblo Unido; José María Vila Alén y Juan Rodríguez.
En tanto, acercaron sus saludos el Consejero de Trabajo Migraciones y Seguridad Social; Zarco Colón; y el presidente del Club Alemán, Eduardo Khales.