El Centro Gallego de Avellaneda homenajeó a la “Muller Galega”

Entregaron a socias la distinción “La barca de Sálvora”.

El Centro Gallego de Avellaneda homenajeó a la “Muller Galega” con un emotivo acto, en el que la institución entregó a socias la distinción denominada “La Barca de Sálvora”. El evento contó con la colaboración de la Asociación Hijos de Zas y fue llevado a cabo en el edificio ubicado en la Av. Mitre 780 Avellaneda.

El premio “La Barca de Sálvora” fue instaurado en memoria de Josefa, María y Cipriana, las heroínas de Sálvora, quienes en el año 1921 lograron rescatar a numerosos náufragos tras el hundimiento del barco a vapor “Santa Isabel, que navegaba cerca de las costas de Ribeira, en Galicia.

El último sábado, cientos de personas participaron del homenaje a la Muller Galega, en el cual el Centro Gallego de Avellaneda le entregó a las señoras Josefa Veiga Vila, María Teresa Mosteiro y María Jesús Rodríguez la distinción “La Barca de Sálvora”, en reconocimiento a la contribución permanente y solidaria a la colectividad. También, la señora María Aurora del Carmen Rodríguez recibió una mención especial.

Marta Aguerre, presidenta del Centro Gallego de Avellaneda en su discurso expresó que: “En el marco del día de la mujer, la institución tiene la intención de hacer entrega cada año de la distinción La Barca de Sálvora, y es nuestro deseo que el mismo pase a formar parte de la tradición de la colectividad”.

Luego, Marta Aguerre invitó a la señora Marta Paredes, nieta de uno de los socios fundadores del Centro Gallego de Avellaneda, a decir unas palabras de su abuelo, quien lo recordó con entrañables vivencias de la infancia y juventud.

El encuentro fue amenizado por el conjunto de gaitas “Virxe do Carme”, de la Asociación Hijos de Zas; la presentación de la cantante Araceli Fernández Pena y la participación de los integrantes del taller de Cultura Gallega del Centro Gallego de Avellaneda, que dirige la profesora Alicia Villanueva.

El homenaje a la mujer gallega que organizó el Centro Gallego culminó con un vino de honor al cual participaron todos los presentes.

Estuvieron presentes Florencia Prósperi, Reina del Centro Gallego de Avellaneda; el Consejero de Empleo y Seguridad Social del Reino de España en Argentina, José Luis Mira; el Excelentísimo Cónsul General del Reino de España en Argentina, Javier Gil Catalina; Excelentísimo Embajador Del reino de España en Argentina, Francisco Javier Sandomingo Nuñez; el Delegado de la Xunta de Galicia en Bs. As., Alejandro López Dobarro; los presidentes de las siguientes instituciones: Asoc. Civil Hijos del Ayuntamiento de Zas, Emilio Ferradas; Centro Lalín Agolada y Silleda, Pío Sánchez Crespo; Soc. Parroquial de Vedra, Orlando Pegito Ascunce; Asoc. Mutual Residentes de Vigo, María Del Carmen Araujo Baliña; Asoc. Finisterre en América, Tomás Marcote; Asoc. Casa de Galicia, Manuel Eiranova Fernández; Hogar Gallego para Ancianos, Bernanrdo Rey; Federación Unión de Asociación Gallegas de la Rep. Argentina, Raúl Pages; Centro Betanzos de Bs. As., Beatriz Lagos; Asoc. Unión de Residentes de Carvia Hoy Villa Cruces, Adonis Pampín; Centro Galicia de Bs. As., José María Vila Alen; Federación de Sociedades Españolas, Benito Blanco ALvarez; Asoc. Benéfica Cult. Del Pdo. De Corcubión, Silvia Ameijeiras; Hijos del Ayuntamiento de Porto Do Son, Alberto Oscar Quiroga Bazarra; Federación de Asoc. Gallegos de la Rep. Argentina, Diego Martínez Duro; Soc. Galega Villamarín A Peroza, Santos Gastón Juan; Asoc. Galega Residentes de Mos, Isabel Vilela Louriño; Asoc. Galega Residentes de Mos, Isabel Vilela Louriño; Asoc. Mutual y Recreativa Tuy Salceda, Horacio Santarelli; Círculo Social Valle Miñor, Alberto Llorent González; Centro Cultural Pdo. De la Estrada, Jesús Duro; el Secretario General de Emigraciones de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda y demás invitados especiales.

noticias relacionadas